Los lugares más impactantes de Galicia

Cántara da moura

Esta entrada «Los lugares más impactantes de Galicia» nace leyendo un interesante artículo del por qué recordamos unas cosas y otras no ¿Sabías que nuestros cerebros priorizan los recuerdos gratificantes sobre otros recuerdos?

Tenía la entrada en mente desde hace bastante tiempo, pero me resultaba muy difícil elegir entre tanto sitio mágico. Es por eso que os aviso que la guardéis bien porque Los lugares más impactantes de Galicia jamás dejará de crecer.

Todos tenemos un lugar al que nos llevan los recuerdos de la infancia, un sitio, un espacio en una casa, nuestra primera acampada o aquella vez que nos subimos solos a un columpio, barco, tren…incluso a una atracción…o por qué no aquel primer viaje escolar en el que no nos arropaba el calor familiar y lo disfrutamos con amigos.

Todos estos recuerdos los guardamos en la memoria a largo plazo, archivados ahí, esperando a que un estímulo, palabra…por decirlo de alguna manera necesita de algo que le de al botón de encendido y abra las puertas a sentir nuevamente lo extraordinario de la sorpresa o lo inconfundible que es esa sensación de asombro cuando experimentamos algo a lo que no estás acostumbrado.

Recientes estudios han puesto en la palestra a las neuronas de la memoria espontánea, estas tienen su conexión con las de los recuerdos más impactantes para nuestro cerebro. No me enrollo más, y vamos a crear en nuestros pequeños esos recuerdos impactantes con sitios que llevaran en su mochila para siempre.

Os traigo un “¿recuerdas cuando fuímos?, Que os encantará

Los lugares más impactantes de Galicia

Ya os habíamos compartido dos sitios increíbles esta semana, Uxía se encargó de acercárnos a todos los especiales que son sus viajes familares.

Fraga Máxica de Cortiña
Senda Mitológica del Monte Viso

No dudes en etiquetarnos los tuyos en instagram #Galiciaconniños

Vamos a ampliar la lista de los sitios más curiosos de Galicia, ya lo habíamos hecho en otra ocasión con una entrada dedicada a los parques más curiosos.

Los sitios más impactantes de Galicia

Empezaré hilando la lista con el primer lugar elegido, y diciendo que Galicia es tierra de gigantes! Sé uno de ellos y contempla su esencia como lo hace

1-Un Xigante

El gigante forma parte del emblema del concello y es un punto turístico importante.

Ya habíamos dedicado una entrada a este peculiar lugar en el que puertas a no sé donde te llevan a donde quieras. Entrada As Neves

2-Un paisaje extraño

Estamos acostumbrados a convivir con el hormigón nos puede gustar más o menos pero se encuentra en nuestras vidas desde la civilización romana que ya lo utilizaba para sus construcciones. El coliseo romano y la mayoría de nuestros hogares tienen algo en común.

Lo que estáis viendo son Dolos.

  1. Un dolos es un bloque de hormigón armado y diseñado con una compleja forma geométrica.
  2. Pueden pesar hasta 80 toneladas
  3. Se emplean en la construcción de espigones o como protección de playas y puertos ante la fuerza de las olas. También son utilizados en ocasiones para atrapar la arena y evitar la erosión e incluso para formar arrecifes de coral, como el caso de Dania Beach, en Florida.
Descubre los encantos de la costa gallega en invierno.

3-Maravillas naturales

Antes de empezar con maravillas naturales, recordaros que un baño de bosque es lo más beneficioso para los niños.

Descubriendo la belleza natural de Galicia con los baños de bosque

A Porta do Alén y el Marco do Vento.

Hoy nos acercaremos a uno de los lugares más mágicos de Galicia, y si hablamos de magia también debemos hablar del misticismo y de misterio.

A Porta do Alén y el Marco do Vento, los lugares donde nace la magia gallega.

Cántara da Moura

Cuevas de la ruta de Cántara da Moura

Foto: Turismo A Veiga
Cántara da Moura en A Veiga

Pena de Rodas

As Penas de Rodas

Pena do Equilbrio o Penedo do Equilibrio.

Este es un conjunto de gigantes piedras que gracias a la gravedad y al azar lo han convertido en una de las obras de la naturaleza más impresionantes de nuestra tierra, A Pena do Equilbrio o Penedo do Equilibrio.

Os recomiendo la ruta con niños les va a encantar descubrirlos todos

PONTEAREAS MÁXICA

Paisaje kárstico

Estos lugares normalmente no tienen agua en su superficie, ya que esta se filtra hacia capas inferiores provocando la erosión y desplome de las rocas formando cuevas y cavidades de fantasía.

El Bosque de Os Grobos

El denominado como Bosque dos Grobos es un lugar especial, un lugar en donde la naturaleza ha esculpido a lo largo de miles de años un paisaje mágico digno de formar parte de cualquier novela de fantasía.

Val das Mouras de Mercurín

No sabemos si aún seguirán viviendo aquí las mouras pero lo que tenemos más que claro es que la magia inunda y envuelve este lugar.

Nos vamos a Val de Mouras! Uno de los rincones más mágicos de Galicia

Castaño de Pumbariños

Castaño Entreambosríos

Carballo de A Armada

El carballo más longevo de España y el más alto de Galicia están los dos en Mondariz. y son un patrimonio natural de valor incalculable. 

El carballo más longevo y el más alto de Galicia están en Mondariz

Sobreira Milenaria de Santiorxo

Hoy toca A Pobra do Brollón

Bosque de secuoyas de Buchabade

Os presento un bosque de secuoyas, único en Galicia, el más antiguo de esta especie originaria de California, no el más grande porque ese ya lo habíamos compartido, el otro famoso bosque de secuoyas, el de Poio también conocido como el Bosque de Colón, y que ya habíamos incluido en la página.

Carballolandia

El primer parque temático del mundo dedicado al carballo 

Carballolandia, el primer parque temático del mundo dedicado al carballo 

No nos podíamos olvidar de los saltos gallegos más espectaculares

Fervenza do Toxa

FERVENZA DO TOXA

Fervenza de Augacaída

Fervenza de Augacaída magia natural

Seimieira de Vilagocende

Hoy A FONSAGRADA

Ahora le toca el turno a los miradores más originales de Galicia

4-Miradores

Uno de los miradores más originales de Galicia
Un viaje mágico al mirador de las manos
Mirador Alto do Coto
La Torre da Grupa o Torre de Doncos

5-Ruínas

Hablar de ruinas es casi siempre sinónimo de abandono y de deterioro. Estos fantásticos restos que distan mucho de ser un horror para los fascinados ojos de un niño.. 

En Cambados

Hoy CAMBADOS
Santa Mariña Dozo

Las ruinas de Santa Mariña Dozo fueron declaradas monumento histórico-artístico en 1943. 

Torre de San Sadurniño

En frente al posiblemente barrio más viejo de Cambados, San Tomé, se encuentran en una pequeña isla llamada “A Figueira”, los restos de lo que en su día fue una fortaleza medieval.

En Catoira

Torres de Oeste

En la desembocadura del Río Ulla se encuentra este magnífico complejo fortificado conocido como Torres de Oeste en el que varias civilizaciones dejaron su huella. Al ser un emplazamiento estratégico natural fue habitado durante largas épocas de la historia.

Como mínimo este complejo estuvo habitado en la época castreña, durante los siglos II y I a.c.. Los romanos consiguieron que incluso fuera un importante puerto de transporte de mercancías.

En Allariz

Basílica de la Ascensión

La basílica de la Ascensión con la cripta forman parte de una ruta arqueológica que engloba varios yacimientos históricos y naturales todos ellos relacionados con la Santa.

ROTEIRO POR ARMEA

6-Patrimonio

Gigantescos hórreos

Carnota tiene grandes atractivos naturales y patrimoniales. Seguro que ya sabes que éste concello tiene dos de los hórreos más largos de nuestra tierra.

Carnota y sus gigantescos hórreos

7-Aldeas

Aldea de Salcedo

Un Poblado prehistórico
Salcedo Máxico

Castro de Acea

El castro está en Outeiro do Castro a una altitud de 561 metros está muy cerquita de Xunqueira de Ambía son muchos los que empiezan la ruta allí, os la dejo al final. Nosotros la haremos desde mucho más cerca.

Encadenados a la historia. Castro de Acea en Outeiro do Castro

Aldea de los Grobits

Hoy vamos a visitar una aldea mágica. Un parque muy peculiar escondido en A Illa da Toxa.

Aldea Grobit en A Illa da Toxa

Aldea Galega

A un lado de la ruta de A Pedra e da Auga se sitúa la denominada “Aldea Labrega“. Se trata de un conjunto escultórico creado por la “Escola de Canteiros da Deputación de Pontevedra” con la colaboración de la Diputación de Pontevedra. Este hermoso conjunto se encuadra en un espectacular marco natural escondido en la espesura del bosque de la fraga del río Armenteira y forma parte de la ruta de los molinos de Serén.

Una de las rutas más famosas de Pontevedra. Ruta da Pedra e da Auga en Meis

Oficios ancestrales

Visitamos la Meca de la alfarería- Niño da Guia

Visitamos la Meca de la alfarería- Niño da Guia

San Clodio o la aldea de las hormigas

Estamos en San Clodio, Outeiro de Rei en Lugo con un Érase una vez que nos abre los ojos a como se puede dinamizar una zona empleando la mejor de las herramientas «la voluntad». Aquí no hablamos de dinero, estamos acostumbrados a pensar que dinamizar o atraer el turismo a una zona significa invertir ingentes cantidades de dinero que se quedan en papeleos y en sitios distintos. Aquí hablamos del esfuerzo y el trabajo altruista en un riconcito gallego. 

Érase una vez una aldea de cuento. Bienvenidos a San Clodio

El Bosque encantado

Hoy nos acercamos a CANGAS al BOSQUE ENCANTADO. Este es uno de nuestros lugares con encanto PREFERIDOS ,de la provincia de Pontevedra. Aunque Cangas encierra preciosos lugares para que un día en familia se convierta en el mejor día en familia. Descúbrelos

EL BOSQUE ENCANTADO

8-Personajes

Hombre lobo

El hombre lobo anda suelto por Galicia o eso se creía y afirmaba antaño, ahora ese lobishome cobra presencia en el camino de Santiago con su escultura homenaje, un bicharraco de 5 metros de altura que no pierde de vista a ningún peregrino valiente que ose acercarse por sus dominios.

Un hombre lobo en Galicia

Mamuts

Probablemente son muchos los que desconozcan que Galicia también fue tierra de mamuts y ello es sabido gracias al hallazgo en 1961 del único fósil de esta especie encontrado en nuestra tierra. El Concello de O Incio se ha propuesto hacer del mamut un símbolo del municipio y si hace falta resucitarlo.

Galicia, la tierra del mamut

Espero os haya gustado la entrada y me ayudéis a ampliarla con muchos más sitios!

2 comentarios en “Los lugares más impactantes de Galicia”

  1. Imos ver, non te vou a chamar Antonio cando sei que es David ;). Insinuas que en Galicia non temos paisajes de Caliza, veña home, Os Penedos de Oulego ou a Enciña da Lastra, non existen? Os paisaxes que partillamos son «paisaxe kárstico». Vale que o seu tamaño é máis ben modesto pero non deixan de ser relevos cársticos, non lle quites importancia. Recunchos coma estes son dun valor xeológico incalculable e debemos dalos a coñecer porque moitos descoñecen que os temos en Galicia. Saúdos

  2. O de «paisaxe kárstico» acabou de me matar…
    En Galiza non hai «paisaxes kársticos», principalmente polos nosos solos de grá acedos e carentes de calizas. Sen rochas ou substratos calizos non hai karst que valla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!