Bosque de secuoyas de Buchabade

Bosque de secuoyas

Os presento un bosque de secuoyas, único en Galicia, el más antiguo de esta especie originaria de California, no el más grande porque ese ya lo habíamos compartido, el otro famoso bosque de secuoyas, el de Poio también conocido como el Bosque de Colón, y que ya habíamos incluido en la página.

Bosque de secuoyas de Buchabade

El Origen de este bosque

Este bosque se plantó entre los años 1955 y 1956 gracias a las prácticas de repoblación de los alumnos de la Escuela de Capataces de Lourizán. El bosque es uno de los viveros que se instalaron en Galicia durante el siglo XX.

@galiciamaxica

El milagro de Buchabade.Estos gigantes naturales de más de cincuenta metros de alto viven desafiantes en el monte de Pena da Moa en #Galicia

♬ Ordinary World – Duran Duran

A este precioso rincón también se le conoce como el milagro de Buchabade.

¿Por qué le llaman a este rincón el milagro de Bubache?

Este milagro sucedió cuando las secuoyas rojas (redwoods) aún eran plantones pequeños y débiles. Muestran los daños del fuego como si se tratasen de cicatrices en su dura piel.
Jamás un incendio de esas características hubiese perdonado al más pequeño de los árboles pero este recuncho supo acorazarse y tuvo la suerte de su lado, llámale milagro.

Todos daban por perdida la finca de las secuoyas plantadas a principios de la década de 1960 pero no fue así, gracias a la dureza de la corteza se libraron de la muerte segura haciendo honor a su nombre científico Sequoia sempervirens, siempre verde “que vive siempre”. Es conocida también popularmente como secuoya roja​ o secuoya de California.

La corteza de una secuoya roja es resistente al fuego

La corteza de una secuoya roja es resistente al fuego aunque como verás aquí son apreciables las cicatrices de los fatídicos incendios en las capas exteriores de la corteza que los cubre.

¿Cuántos árboles de esta especie veremos?

Más de 50 secuoyas volvieron a nacer ese fatídico año “Las Secuoyas del Monte da Pena Moa” .

¿Cuánto miden las secuoyas?

Estos gigantes naturales de más de cuarenta metros de alto y 6 metros de radio viven desafiantes en el monte de Pena da Moa en el concello de Ponte Caldelas, y es que ahí donde imponentes te contarán que libraron la peor batalla contra el fuego.

¿Cuánto pueden llegar a vivir estos árboles?

De las secuoyas es conocida su longevidad viven de 500 a 700 años, sin embargo, pueden vivir 2.000 años. Hoy en día es el ser vivo más alto del planeta es un árbol de esta especie. Fue descubierto el 8 de septiembre de 2006.

Nombre del árbolAltura (m)Localización
Hyperion115.90Parque nacional Redwood

Su rapidez de crecimiento es inigualable alcanzando los 1,80 metros al año entre los cuatro y los diez años de edad.

¿Sabías que la ubicación exacta de Hyperion se mantiene en secreto?

Curiosidades para compartir en el lugar sobre las secuoyas

¿Sabías que las secuoyas rojas sólo crecen en un clima muy específico?

Son muy especiales necesitan temperaturas moderadas y mucha agua, ya sea en forma de lluvia o de niebla. No les gusta nada la nieve o las heladas.

¿Cuánto puede pesar una secuoya?

Las secuoyas rojas llegan a pesar más de 500 toneladas.

¿Sabías que una mujer vivió dos años sobre una secuoya de 1500 años para defenderla?

El nombre de la heroína es Julia Hill y del árbol Luna. Ella se opuso a que fuese talada. Una historia que es digna de ser conocida por todas, el amor a la naturaleza no conoce de límites. Hasta se escribió un libro «El legado de Luna: la historia de un árbol, una mujer y la lucha para salvar los secuoyas»

El enemigo de estas secuoyas no es la tala ¿Sabes qué es?

Hoy en día, el bosque de secuoyas está sufriendo una gran presión por parte de otro árbol foráneo de rápido crecimiento: el eucalipto. Miles de delgados y larguiruchos ejemplares rodean y se sitúan a pocos metros de esta singular plantación del siglo pasado.

Es un peligro para nuestras amigas porque los eucaliptos lejos de combatir el fuego lo avivan.

El peligro del fuego en eucaliptales: Se propaga el doble de rápido y sus chispas pueden volar dos kilómetros

Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!

Centro de preferencias de privacidad