Fervenza de Xestosa

Fervenza de Xestosa

Nos vamos a una de las fervenzas más mágicas de Galicia, se localiza entre los concellos de Muras y Ourol en Lugo.

La distancia desde donde aparcaremos el coche a la fervenza es de menos de 200 metros. No tiene más dificultad que la de subir a la vuelta que puede cansarnos un poco más.

La fervenza de Xestosa

El nombre de la cascada se lo da el Río Xestosa. También se le conoce como Xanceda de ahí que algunos hayan bautizado como la fervenza como de Xanceda.

Es muy fácil llegar hasta ella, solo has de bajar y guiarte por el sendero trazado por los pies de otros entre los piños. Comentarte que verás la fervenza de Xestosa desde arriba, buen momento para sacar una foto y darte cuenta que está más cerca de lo que esperabas.

El Rego da Xestosa forma un gran salto creando una fantástica cascada de más de 20 metros de altura, vale no es la más alta de Galicia aunque compite en belleza con fervenzas imponentes como la de A Fonsagrada, Pantón o Silleda. Os dejaré las entradas de estas fervenzas abajo.

Si has bajado por el sendero, para no volver por el mismo sitio podrás seguir un canal de agua sin uso y tener una perspectiva del valle.

Este canal nos llevará. a una presa de hormigón en el río Xestosa. Junto a ella, unas escaleras de cemento nos devolverán a la carretera junto a nuestros vehículos.

Ruta

Powered by Wikiloc

Localización

Vídeo

@galiciamaxica

Recomendamos la Fervenza de Xestosa. Se localiza entre los concellos de Muras y Ourol #Lugo #GaliciaMáxica #traveltheworld #naturelove #Galicia #Spain

♬ La Grange – ZZ Top

¿Sabías que hay 17 países en el mundo que no cuentan con río alguno? En cambio a nuestra tierra la llaman la tierra de los mil ríos, no es exagerado porque a la pregunta ¿Cuántos ríos tiene Galicia? Fernando Cobo Gradín que figura como experto en 16 comités internacionales y que es uno de los científicos que más sabe de los ríos te diría “Galicia tiene diez mil ríos” y es que de “orilla fluvial tenemos cuatro veces más que de costa marina“.

LISTADO de los ríos más grandes de Galicia por longitud

  1. RÍO MIÑO: 350 Km
  2. RÍO SIL: 228 Km
  3. RÍO NAVIA: 159 Km
  4. RÍO TÁMEGA: 145 Km
  5. RÍO TAMBRE: 134 Km
  6. RÍO ULLA: 132 Km
  7. RÍO LIMIA: 108 Km
  8. RÍO EO: 99 Km
  9. RÍO BIBEI: 97 Km
  10. RÍO EUME: 80 Km

Reto; ¿serás capaz de acordarte del orden, los kms y de cada uno de los ríos? Te lo pongo aún más difícil ¿Sabrás donde nacen?

Las Fervenzas más famosas de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!