Fervenza do Xestosa

Cascada – Fervenza da Xestosa

Estamos ante otra de las grandes cascadas de Lugo y de Galicia, la llamada Fervenza da Xestoxa. Se localiza entre los concellos de Muras y Ourol, de los cuales hace de límite el río que forma la cascada, el Rego da Xestosa.

El Rego da Xestosa nace en las proximidades del Alto da Gañidoira y se dirige hacia el norte, para formar el Xanceda y posteriormente entregar las aguas al río Landro.

Antes de entrar en el concello de Ourol, el Rego da Xestosa hace un cambio brusco de dirección para encajarse formando un profundo valle. En esta zona, el Rego da Xestosa forma un gran salto creando una fantástica cascada de más de 20 metros de altura.

Cómo llegar

Llegar a la cascada o Fervenza da Xestosa es bien sencillo. Si vienes de Muras por la carretera LU-540 en dirección a Viveiro, tan solo deberás estar atento al viaducto que cruza el valle del río Xestosa. Unos metros más y habrá una pequeña y estrecha carretera que se dirige directamente a la antigua carretera de Viveiro y en donde podrás dejar el vehículo. 

Bosque de pinos

Si vienes de Ourol, lo mejor es coger la antigua carretera a la altura de Penabade, y de esta manera evitar un peligroso giro a la izquierda.

Ya en este lugar, debería estar señalizado el sendero que desciende por un bosque de pinos hacia los pies de la Fervenza da Xestosa. Solo serán menos de 200 metros.

Cascada

Si has bajado por el sendero, al volver podrás seguir un canal de agua sin uso y tener una perspectiva del valle. Este canal nos llevará.  a una presa de hormigón en el río Xestosa. Junto a ella, unas escaleras de cemento nos devolverán a la carretera junto a nuestros vehículos.

Presa

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Cascada – Fervenza da Xestosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad