Mirador de Santa Cruz

Mirador de Santa Cruz de O Bolo

Santa Cruz es una parroquia de O Bolo que antaño era paso obligado para los peregrinos que venían del norte y que viajaban hasta el cercano santuario de As Ermidas ubicado en el fondo del sinuoso y encajado valle del río Bibei. También lo era para los vecinos que venían de Manzaneda y que se…

Seguir leyendo Mirador de Santa Cruz de O Bolo

Iglesia de Punxín

Iglesia de Punxín

En una ladera del río Barbantiño tenemos el lugar de A Forxa, en Punxín, y es allí donde se localiza la iglesia de Santa María de orígenes románicos. No podemos hablar de Punxín y su iglesia sin hablar de Wintilia, más bien, San Wintila, aunque no esté canonizado oficialmente, aunque sí por el pueblo. Es…

Seguir leyendo Iglesia de Punxín

Iglesia de Moldes

Iglesia de Moldes

En San Mamede de Moldes, en el concello de Boborás, tenemos un buen conjunto histórico formado un castro, dos iglesias, una antigua escuela , un cruceiro y unos alpendres que en Galicia denominamos como “pendellos”. El castro de Moldes El asentamiento castrexo de Moldes se localizaba en una suave loma de 409 metros de altura…

Seguir leyendo Iglesia de Moldes

Caldas de Brués

Caldas de Brués

El manantial de las Caldas de Brués, en Boborás, se sitúa en el margen izquierdo del río Viñao, a tan solo unos metros de su cauce y en las proximidades de los núcleos de Riande, Conchouso, Souto y Fontenla. Dicen que la utilización de las aguas minero-medicinales de Brués ya era conocida por los romanos,…

Seguir leyendo Caldas de Brués

Ponte da Mirela

Puente – Ponte da Mirela

El Camino Sanabrés era la continuación de la Vía de la Plata que sin necesidad de llegar a Astorga entraba a Galicia para llegar a Laza y posteriormente a Ourense. Desde allí se dirigía hacia Cea y al concello de Piñor. Aunque el Monasterio de Oseira no se encuentra muy lejos y cuenta con albergue…

Seguir leyendo Puente – Ponte da Mirela

Iglesia de Amoeiro

Iglesia de Amoeiro

La iglesia de Amoeiro es un templo de origen románico que fue reformado en época barroca dándole el aspecto actual. Aún así, conserva grandes rasgos de su primitivo arte, como su portada lateral decorada con un tímpano con un agnus dei, las mochetas de la portada principal con motivos zoomorfos, diversos canecillos y otros detalles…

Seguir leyendo Iglesia de Amoeiro

Ermita da Virxe do Monte

Ermita de A Virxe do Monte

A Virxe do Monte es una ermita solitaria en lo alto de la montaña situada a una altura de 929 metros. Se localiza entre los concellos de Esgos y Nogueira de Ramuín y entre las parroquias de Os Pensos y Loña, igual límite que antaño lo hacían los cotos de los monasterios de San Esteban…

Seguir leyendo Ermita de A Virxe do Monte

Playa fluvial de Ponte Táboas

Playa fluvial Ponte das Táboas

Uno de los causantes del profunda valle que defiende la fortaleza de Castro Caldelas es el que forma el río Edo, (a veces llamado río Caldelas) afluente del Sil. En las cercanías de Camba este se junta con el pequeño regato de Ferreiros y es justo aquí en donde encontraremos la playa fluvial de Castro…

Seguir leyendo Playa fluvial Ponte das Táboas

Iglesia de Solbeira

Iglesia de Solbeira de Limia

En una de las pocas elevaciones que hay en las inmensas llanuras de A Limia, en donde antaño ocupaba parte la desecada y gran Lagoa de Antela, se ubica la parroquia limiana de San Pedro de Solbeira. Muy cerquita de los límites parroquiales, pero ya en A Pena y con dominio visual hacia el norte,…

Seguir leyendo Iglesia de Solbeira de Limia

Ábside de la iglesia de Santiago de Allariz

Iglesia de Santiago de Allariz

La iglesia de San Pedro de Allariz se localiza en la plaza mayor de este fantástico casco histórico que tiene Allariz y que tan bien han sabido conservar y sobre todo recuperar y acondicionar en los últimos tiempos. La iglesia de Santiago de Allariz conserva claramente su figura románica en la cual podremos ver su…

Seguir leyendo Iglesia de Santiago de Allariz

Iglesia de Vilar de Lebres

Iglesia de Vilar de Lebres

En el concello de Trasmirás encontraremos uno más de los ejemplos de arte románico rural de esta Cormarca da Limia. Se trata de la iglesia de Vilar de Lebres que está dedicada a San Salvador. Si vamos por la carretera OU-1018 que une Xinzo da Limia con Cualedro veremos en Vilar de Lebres un antiguo…

Seguir leyendo Iglesia de Vilar de Lebres

Mirador Penas do Xastre

Mirador de As Penas do Xastre

El valle perteneciente a la Ribeira Sacra en su parte del Sil alcanza sus mayores alturas en la llamada Serra da Mazaira, en Castro Caldelas, casi a la altura de la aldea de A Cubela y el hermoso meandro que forma allí el río Sil. Allí se eleva el Alto da Arma hasta los 1016…

Seguir leyendo Mirador de As Penas do Xastre

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro de Allariz

La iglesia de San Pedro es otro de los ejemplos de origen románico del hermoso casco histórico de Allariz, declarado conjunto histórico-artístico en 1971. Sin embargo de esos rasgos románicos de los siglos XII y XIII queda muy poco, ya que la iglesia sufrió numerosas transformaciones a lo largo de los siglos. En el siglo…

Seguir leyendo Iglesia de San Pedro de Allariz

Iglesia de San Benito

Iglesia de San Benito de Allariz

En el campo da Barreira, junto al casco histórico de Allariz y al lado del convento de Santa Clara se sitúa la imponente iglesia barroca de San Bieito, San Benito, patrón de la villa desde 1900 y por ello se celebran sus fiestas el fin de semana más cercano al 11 de julio, festividad de…

Seguir leyendo Iglesia de San Benito de Allariz

MIrador de Matacás

Mirador de As Penas de Matacás

En la parroquia de Paradela, en Castro Caldelas, podremos disfrutar de una de las vistas más hermosas de toda la Ribeira Sacra desde un mirador que se ubica al borde de las empinadas laderas del gran valle del Sil muy cerca del llamado Lugar de Arriba. Es el mirador de Matacás, o mejor dicho el…

Seguir leyendo Mirador de As Penas de Matacás

Cántara da Moura

Cántara da Moura

Este pequeño rincón que es conocido como A Cántara da Moura es uno de esos rincones que merecen ser visitados y conocidos, tanto por su naturaleza como por sus leyendas. Se localiza en A Veiga, en la parroquia de Corzos. El río Corzos nace muy cerca de Pala Cerrada, a una altura de 1550 metros…

Seguir leyendo Cántara da Moura

Monasterio de Xagoaza

Monasterio de Xagoaza

Xagoaza es otra de las parroquias de O Barco y en ella se ubica uno de los monasterios más famosos de la comarca de Valdeorras, rodeado de un ambiente de paz y naturaleza. Se trata del monasterio de San Miguel de Xagoaza, situado a tan solo dos kilómetros de O Barco de Valdeorras y enclavado…

Seguir leyendo Monasterio de Xagoaza

Puente de Portomourisco

Puente de Portomourisco

Portomourisco (San Victor) es una pequeña parroquia perteneciente al concello de Petín, en la Comarca de Valdeorras. Esta parroquia tan solo dispone de dos entidades de población, Portomourisco y A Portela de Portomourisco y aún por encima esta última está separada y pertenece a dos concellos, Petín y Larouco. Por ello no debemos confundir San…

Seguir leyendo Puente de Portomourisco

Torre de O Castro

Torre de O Castro de Valdeorras

En una loma de 441 metros de altura al norte y muy próximo a la población de O Barco de Valdeorras se encuentran los restos de una torre medieval levantada sobre un castro milenario. Es la llamada fortaleza o Torre de O Castro. Se trata de un enclave estratégico pues desde aquí se divisa una…

Seguir leyendo Torre de O Castro de Valdeorras

Iglesia de Cesures - Vales

Iglesia de Cesures (Ruinas)

Cesures (San Clemente) es una pequeña parroquia del concello de O Barco de Valdeorras que se localiza a orillas del río Sil, en donde está el Parque Empresarial de O Barco, y se extiende hacia el sur, hacia las empinadas laderas del valle. Esta parroquia tan solo tiene dos entidades de población, Cesures, y Vales,…

Seguir leyendo Iglesia de Cesures (Ruinas)

Convento de Correxais

Ruinas del Convento de Correxais

El lugar de Correxais, ubicado en la parroquia homónima, se localiza a 650 metros de altura en las laderas empinadas del valle en la orilla sur del Sil, no muy lejos de Vilamartín de Valdeorras, del que se tiene una perfecta panorámica, así como buena parte del valle del río Sil. Este lugar fue elegido…

Seguir leyendo Ruinas del Convento de Correxais

Puente de Sobradelo

Puente de Sobradelo

Más de tres siglos y medio lleva dando servicio este imponente puente de siete arcos y de unos 90 metros de longitud situado sobre el río Sil. Se trata del puente de Sobradelo, población que se encuentra en el valle del Sil en el concello de Carballeda de Valdeorras y que sirvió de paso entre…

Seguir leyendo Puente de Sobradelo