Fervenza de Grou en el Limia

Cascada – Fervenza de Grou – Fecha dos Infernos de Baixo

Por debajo de las compuertas y presa del embalse de As Conchas se encuentra una gran cascada formada por el mismo río Limia. El río Limia hace en este lugar de frontera entre los concellos de Muíños y Lobeira, ambos pertenecientes al Parque Natural Serra do Xurés-Baixa Limia.

Esta cascada se encuentra en el profundo valle que forma el Limia en este lugar y cuyas características físicas fueron aprovechadas para la generación de electricidad desde hace ya décadas.

Nada más pasar la presa aguas abajo, el «río del olvido» forma un meandro para bordear una elevación de 556 m en cuyo alto se encuentran los restos del Castro do Ferreiro y que aprovechaba las características defensivas que le proporciona este valle. Unos metros más abajo y localizaremos la cascada o Fervenza de Grou, de unos 10 metros de altura. Esta cascada recibe el nombre de Fecha dos Infernos de Baixo.

Cómo llegar

En esta ocasión esto os lo vamos a dejar el «cómo llegar»a vosotros, pues desgraciadamente no hemos localizado la forma de llegar hasta esta Fervenza de Grou… Debería haber algún camino, pues creemos que hay restos de antiguas construcciones relacionadas con la central, pero su estado es una incógnita para nosotros. Esperaremos vuestras noticias, pero por favor, actuar siempre con «sentidiño».

Para verla y tener una idea de su magnitud y de su profundo valle, debemos seguir la carretera OU-540 en dirección Portugal. Una vez pasado la presa de As Conchas nos desviaremos a mano derecha en dirección a San Martiño de Grou. Desde la misma carretera podremos ver el impresionante valle del río Limia.

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Cascada – Fervenza de Grou – Fecha dos Infernos de Baixo”

  1. José Antonio de la Vara

    Tengo que deciros solamente, gracias, por darme a conocer cosas de Galicia, a la que adoro, las cuales son espectaculares. y de camino voy anotando sitios para visitarlos. Muchas gracias y un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.