Fervenza das Hortas

Cascada – Fervenza das Hortas

Esta espectacular cascada es conocida como Fervenza das Hortas o Fervenza de Santa Marta. Quizás sea este salto de agua uno de los más espectaculares de la provincia de A Coruña, ocupando un puesto destacado en la lista de las más hermosas y altas de Galicia.

La Fervenza das Hortas la forma un arroyo llamado Rigueiro de Saímes que tan solo unos metros más abajo entrega sus aguas al río Ulla, que en este lugar se encuentra embalsado por la presa del Salto de Touro.

Este pequeño arroyo hace de límites políticos entre las parroquias de Turces, en Touro, y la de Dombadán, en Arzúa, por lo que podemos decir que la Fervenza das Hortas se localiza en los dos concellos, Arzúa y Touro.

Aunque también se le da el nombre de Fervenza de Santa Marta, es conocida normalmente como Fervenza das Hortas y esto es debido a uno de los lugares de Arzúa que la acoge, As Hortas, y desde el cual tendremos un acceso señalizado y acondicionado.

Fervenza de Arzúa

La cascada de As Hortas supera los 25 metros de altura y a continuación forma otros pequeños saltos que forman un bonito paisaje adornado con vegetación autóctona y ribereña. La roca que ha sido erosionada durante miles de años se compone de gneis y cuarcita

Cascada de Touro

Como decíamos la cascada es conocida también como Fervenza de Santa Marta, y esto es debido a una leyenda. Esta, nos cuenta como una enamorada quedó embarazada de su novio, pero este, al saber de su estado, la rechazó. En una noche de “muíñada”, el novio la empujó desde lo alto de la cascada con el objetivo de asesinarla. En la caída, la novia exclamó: “Santa Marta me vaia!”. Milagrosamente un carballo frenó su caída, salvando así su vida.

Molino

Aguas abajo encontraremos un par de molinos harineros, que por su aspecto y cemento, hacen pensar que fueron empleados hasta hace bien poco. Uno de ellos está en ruinas, pero el otro conserva rasgos del primitivo molino. Se trata de una construcción de mampostería con una sola rueda cubierto a una agua con teja del país. Es un molino de “canle”, que recoge el agua mediante un canal en las proximidades de la base de la cascada de As Hortas. Por encima de la cascada tenemos el Muíño dos Agras, en la orilla del concello de Touro.

Para llegar hasta la Fervenza das Hortas lo debemos hacer andando. Existe un buen aparcamiento en el lugar de As Hortas, en Arzúa, para dejar nuestro vehículo. Basta con seguir la señalización y descender el sendero durante 400 metros para llegar hasta la cascada del Rigueiro de Saímes. También tenemos acceso habilitado desde el concello de Touro hasta el salto de agua.

En las proximidades tenemos el embalse de Portodemouros y un museo muy peculiar basado en el mundo de la miel y las abejas, el Enredo do Abelleiro.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad