Son varios los regatos que nacen en A Serra do Galiñeiro y descienden cara al este, hacia la parroquia de Porriño de Chenlo. Uno de ellos recibe el nombre de Regato de Chenlo y proporcionaba energía a los molinos de Chenlo situados un poco más arriba de este lugar.
Este regato, desde As Filgueiras y hasta las inmediaciones de la iglesia parroquia de San Xoán se encaja en un estrecho valle y desciende de forma vertiginosa cerca de 200 metros en poco más de un kilómetro. Es en este recorrido donde el Rego de Chenlo se precipita en forma de cascada en un salto de cerca de 30 metros formando la Fervenza da Freixa en San Xoán de Chenlo.
No esperéis una lugar idílico ya que es una pena su situación, pues este gran salto se encuentra rodeado de un denso bosque alóctono y junto a una carretera que cruza la cascada de Chenlo, creando un paisaje nada acorde con la fervenza y restando la espectacularidad que merecería.
La visita a esta cascada de o Fervenza de San Xoán de Chenlo es recomendable hacerla después de abundantes lluvias, pues así el espectáculo estará asegurado. En las fotos de este artículo no se aprecia la verdadera altura de la cascada, ya que desde luego no se espera un salto de esta magnitud en un lugar como este.
Os lugareños, a Cascada de San Xoan, chamámoslle Da Freixa, xa que as tomadas da contorna levan ese nome, a toponimia non se debe esquecer.
Gracias, lo anoto.