Molinos de Pereiras

Molinos – Sendero de os Muíños de Pereiras

En el concello de Mos encontraremos una pequeña pero hermosa ruta sobre el Rego de da Salgueira, un pequeño afluente del río Louro que nace en las proximidades del Círculo Mercantil. Esta rita se conoce como Sendeiro do Rego da Salgueira y al estar localizado en la parroquia de Pereiras, también es conocido como Sendeiro dos Muíños de Pereiras.

Sobre la ruta del Rego da Salgueira de Mos, encontraremos hasta siete molinos de agua, todos ellos restaurados entre los años 2009 y 2016. Se trata de molinos de agua de tipo cubo, una tipología de molinos de río muy utilizado en Galicia cuando estos necesitaban aprovechar el agua de pequeños regatos de escaso caudal y que en épocas de poca lluvia no podían estar funcionando continuamente.

Rego das Pereiras

Los molinos de tipo cubo (muíños de cubo) tienen como elemento principal más característico un gran cubo de piedra vertical por donde recogía el agua del regato. Este molino aprovechaba el agua almacenándola en el cubo y a presión era soltada cara al rodicio cuando era necesario. Además, los molinos solían estar escalonados y unidos por canales para no desperdiciar ni una gota de agua, pues esta era la energía necesaria para la molienda del maíz.

Molino de cubo

Empezamos la ruta de los molinos de Os Muíños de Pereiras río abajo, desde el lugar que os marcamos en el mapa. Desde allí, tan solo debemos seguir el Rego da Salgueira aguas arriba. Nada más comenzar veremos el primero de los siete molinos y que se conoce como Muíño da Alborada y en el que destaca la inscripción en el dintel de la puerta con el año 1799. Un poco más adelante nos encontraremos con el Muíño do Rial y el Muíño do Capellán, nombre que parece indicar su posesión por parte del clero.

Muíño do Rial

Una vez pasamos estos dos molinos deberemos caminar por el núcleo de Casalmorto y más arriba cruzar la carretera que se dirige a Tameiga en donde continuaremos por el resto de los molinos de Pereiras. Veremos primeramente un pequeño molino denominado como “privado” que es probable que reciba también el nombre de Muíño da Furna. A continuación pasaremos por debajo del gran viaducto de la autopista AP-9 que se dirige a Portugal y llegaremos a los tres molinos restantes de A Budiela, conocidos como Muíño de Abaixo da Budiela, do Medio da Budiela e de Arriba da Budiela.

Autopista AP-9

Se trata de una ruta lineal de poco más de 1 km, pero que merece la pena recorrerla y sobre todo si el regato lleva agua, cosa que sucede en épocas de lluvia, por supuesto. En la actualidad (2021) se habla de ampliar la ruta de los molinos de Pereira y hacerla circular, con un recorrido total de 5 km.

La ruta de los molinos de Os Muíños de Pereira estaba en perfectas condiciones en el momento de nuestra visita y desde luego da gusto ver el estado de los molinos y la ruta después de llevar uno años rehabilitados, al contrario que otros lugares en donde después de la restauración se olvidan por completo y la maleza invade todo y el trabajo realizado y el dinero invertido se hecha a perder en poco tiempo.

Muíños de Pereiras

Más fotos

Mapa – Localización

4 comentarios en “Molinos – Sendero de os Muíños de Pereiras”

  1. Que quiere que les diga , sólo que estoy muy agradecida por poder ver estos maravillosos lugares , marche de Galicia el año 1962 emigre a Inglaterra, pero mi corazón está en Galicia, muchas gracias por compartir esos maravillosos lugares un 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!