SALVATERRA DE MIÑO

Laguna de las Minas de Fillaboa

Minas romanas de oro de Fillaboa

Fueron muchas las veces que fuimos a pasear bajo estos bosques de Fillaboa, en Salvaterra de Miño, sin darnos cuenta por donde realmente pisaban nuestros pasos. Bien es verdad que aquellos estrechos fosos y trincheras por los que caminábamos nos llamaban poderosamente la atención y su formación natural era más que cuestionable. Pronto nos dimos …

Minas romanas de oro de Fillaboa Leer más »

Castro Penedo dos Mouros

Castro Penedos dos Mouros o Castro de Lourido

El castro Penedos dos Mouros, también conocido como castro de Lourido, es uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes del sur de la provincia de Pontevedra, muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver. Se localiza en Salvaterra de Miño, en la parroquia de Lourido y en una zona conocida por los vecinos …

Castro Penedos dos Mouros o Castro de Lourido Leer más »

Horno

Aldea Abandonada en Salvaterra de Miño

En uno de nuestros paseos por un bosque cualquiera poblado de eucaliptos nos adentramos sin esperar nada por un viejo camino de carros que parecía conducir a ningún sitio. El camino era de origen centenario aunque sus piedras laterales demostraban una posterior rehabilitación. Unos pocos metros más y empezamos a observar pequeños vertederos de edificaciones …

Aldea Abandonada en Salvaterra de Miño Leer más »

img_5d94cbd2d58d3

Molino – Aceña de Rañe o Muíño do Farino

Escondido y abandonado a orillas del río Tea se mal conservan los restos de un gran molino que en un pasado no muy lejano debió tener una gran actividad y trasiego. Se localiza en la parroquia de Fornelos, en Salvaterra de Miño, a escasos metros del límite municipal divisorio de Ponteareas. Como muchos lugares lo …

Molino – Aceña de Rañe o Muíño do Farino Leer más »

img_5d94ca60651c2

Pesqueiras de Salvaterra de Miño, Mon, Bucheira, Maximina y Pedra Furada

El río Miño, al igual que otros grandes ríos gallegos, fue desde siempre una gran fuente de recursos, tanto económicos como de supervivencia, para una gran parte de la población que se apostaba en las riberas de este. Su valor era incalculable y sus recursos parecían inagotables hasta que llegó un siglo que truncó el …

Pesqueiras de Salvaterra de Miño, Mon, Bucheira, Maximina y Pedra Furada Leer más »

Capilla de San Gregorio

Capilla de San Gregorio (Ruinas)

“Finuleito”, así escribían la primera referencia histórica conocida sobre la parroquia de Fiolledo (Salvaterra de Miño) allá por el año 991. Esta tierra de buen clima y buenos cultivos fue aprovechada por la familia Avalle para la construcción del Pazo dos Señores de Fiolledo, quienes fueron enviados a esta zona fronteriza para imponer las nuevas …

Capilla de San Gregorio (Ruinas) Leer más »

img_5d94ca9b0a982

Sendero y Molinos del Río Mendo

El sendero del Río Mendo se localiza íntegramente en Salvaterra de Miño y atraviesa las parroquias de Leirado, Corzáns, Fiolledo y Oleiros. Se aprovechó la canalización de saneamiento de estas parroquias para la construcción del sendero que en ocasiones es una ancha pista y por la que está prohibido circular a vehículos salvo a propietarios. …

Sendero y Molinos del Río Mendo Leer más »

img_5d94c5f77d714

Senda do Caselas – Tramo Entenza-Arantei

En río Caselas existen varios tramos habilitados como sendas en sus orillas, al igual que en el río Landres, uno de sus afluentes. Aquí entre las parroquias de Entenza (Salceda de Caselas) y Arantei (Salvaterra do Miño), encontramos una senda llana que recorre un pequeño tramo del río en donde podremos ver varios molinos y …

Senda do Caselas – Tramo Entenza-Arantei Leer más »

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad