Molino de Rañe | GALICIA MÁXICA 2


Escondido y abandonado a orillas del río Tea se mal conservan los restos de un gran molino que en un pasado no muy lejano debió tener una gran actividad y trasiego. Se localiza en la parroquia de Fornelos da Ribeira, en Salvaterra de Miño, a escasos metros del límite municipal divisorio de Ponteareas.

Como muchos lugares lo hemos localizado por casualidad, recorriendo la senda del río Tea que une Ponteareas con Salvaterra de Miño. Sin embargo no hemos localizado ninguna información sobre él ni en el momento a nadie que nos aportara alguna aclaración, por lo que pedimos que si alguien nos pudiera aportar datos serían recibidos con gran satisfacción. Ni siquiera sabemos su nombre y por ello hemos decidirlo llamarlo Muíño de Rañe por su ubicación a unos metros de este lugar de la parroquia. La única nota es una mención a la derruida “aceña” (presa) que hemos visto nombrada como “presa das Laxes”.

Se trata de un gran edificio con apariencia de tener varias épocas constructivas. Desde una tosca mampostería de grandes piedras, pasando por sillares de mejor labra, tipo perpiaños, hasta ladrillos propios del siglo XX. Su antigüedad original nos es difícil de precisar, pero es probable que sea de principios del siglo XX o construido sobre otra construcción anterior del XIX.

Que es un molino está claro, pues partes de sus “moas” se encuentran esparcidas por el lugar, cual era su función y su finalidad ya no lo podemos asegurar. Sin embargo nos atrevemos a decir que se trataba de un molino de aceña compuesto por tres ruedas verticales de madera sobre el río, más bien sobre los canales que conducen el agua del río Tea desde la presa hasta la supuesta maquinaria. En la fachada se localizan tres agujeros en la pared que darían paso a los ejes de dos ruedas de madera más grandes y una de más reducido tamaño.

La construcción es de gran tamaño lo que nos permite saber que su actividad no podría limitarse solamente a la producción de harina. Por ello apostamos que la utilidad de esta edificación sería de aserradero de maderas o en último caso un batán. Tampoco creemos que pudiera tener relación con la producción de electricidad.

La solidez del edificio se ve amenazada con riesgo de derrumbe y no sería raro que alguna riada se llevara los restos en cualquier momento. El interior está “limpio” y no hay rastro de maquinarias salvo las “moas” del exterior. Constaba de dos plantas y quizás una inferior para diversa maquinaria. La planta alta fue añadida bien entrado el siglo XX pues se realizó con ladrillos. Su cubrición es a dos aguas a base de teja, que tampoco parece ser excesivamante antigua, más bien todo lo contrario. En la actualidad queda una pequeña parte de la cubierta aunque hemos constatado por los mapas que en la primera década del siglo XXI aún contaba aparentemente con la totalidad de dicha cubierta.

Tampoco sabemos nada sobre cuando cesó su actividad. No se aprecian elementos eléctricos y ni siquiera se ve que hubiera una carretera en condiciones para llegar hasta él, ya que la actual fue construida a posteriori y el acceso se realizaba por otro camino muy cerquita. En las imágenes del vuelo americano del año 1956-1957 aún se puede apreciar la aceña (presa) en buen estado y aparentemente los alrededores limpios. Hoy la presa está parcialmente derruida y el agua pasa formando rápidos, permitiendo así el remonte de especies piscícolas.

En la parte norte de la fachada se levanta un gran muro cuyo uso parece haber sido de contención ante las riadas. Río abajo existe otra construcción que asemeja una “pesqueira”, aunque sus dimensiones y los grandes accesos que observamos en las imágenes del vuelo americano parecer indicar otro uso, seguramente en relación con el aserradero.

En la segunda década del siglo XXI se construyó la tubería de saneamiento de parte de esta comarca que desde Fornelos da Ribeira desciende hasta justo aquí. Sobre él se acondicionó un sendero de siete kilómetros río abajo que llega hasta el Parque da Canuda, en Salvaterra de Miño pasando por Fillaboa. Su comodidad y anchura permite la circulación de bicicletas y peatones. Río arriba un sendero más estrecho y sinuoso nos llevará a Ponteareas.

Imagen del vuelo americano de 1956-57 en donde apreciamos la aceña aún en condiciones.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Molino de Rañe | GALICIA MÁXICA

  • ladislao antonio gonzalez beldron

    Caso se interesen les indico una puente y un molino en el rio Arnoya localizado en Trasportela,Gomesende.Tienen que llegar a un pueblo llamado Viso y entonces vajar al rio donde encontraran una puente que se usava para llegar a Sande y Cartelle.Si desean
    conocer la llamada “fabrica” de electricidad que alumbrava eses pueblos y tambien Celanova,vajen el rio y encontraran otro molino
    este creo que conservado por ser el dueño una persona muy conocida;mas avajo un poco otra fabrica de electricidad,esta era llamada
    de avajo,con muchos frutos que cultivavan como PELADILLOS PERAS y otros mas.No malgastaran su tiempo y encontraran una carretera no muy vieja construida por el governador atual desde Vergazas al Seime