Pazo de Golmar

Ruinas Pazo de Golmar

Nos vamos al concello de Sobrado, concretamente a la parroquia de Roade. Nos acercamos hasta aquí para observar lo que en su día fue un gran pazo, el Pazo de Golmar.

Hoy por desgracia es una ruina, pero desde luego impresiona la monumentalidad de este antiguo pazo de Roade.

Chimenea del pazo de Sobrado

En su fachada destaca su gran chimenea, símbolo de alto estatus. Dicen que cuanto más grande era esta, más alto poder económico y social representaba, o por lo menos eso pretendía.

Gárgolas

En esta gigantesca salida de humo, veremos varios pináculos rematados con bolardos, dos gárgolas y en la esquina sur un bonito reloj de sol. Bajo él, una inscripción que nos marca el año 1781 y otra que nos habla de la persona que lo reedificó en este año, el maestro D. Juan de Baros.

Reloj de sol

Nos vamos hacia el lado sur de la fachada y al torcer la esquina nos topamos con una capilla apenas con decoración y rematada por una espadaña que sostiene una pequeña campana. Esta capilla estaba dedicada a San Bartolomé y fue parte de un convento.

Junto a esta, una puerta cerrada nos deja ver el patio, una maravilla de interior. Un gran pórtico y una balaustrada con influencia compostelana en el piso superior y diversas columnas decoran la edificación de la cara norte.

Interior del Pazo de Golmar

También veremos lo que queda de un gran hórreo con celeiro en su parte inferior, hórreo que almacenaba el diezmo de los vecinos de las poblaciones cercanas y que pertenecían a su jurisdicción.

El pazo de Golmar de Roade presenta forma de «L» con una longitud de 26 metros por 23. La finca tiene aproximadamente 84.000 m2 y su extensión llega incluso un poco más allá del río Mandeo. La edificación cuenta con un total de 1.117 metros cuadrados. Además del hórreo, el pazo de Golmar cuenta con un palomar del siglo XVIII que se encuentra en las proximidades del pazo.

Capilla

El origen de esta gran casa nobiliaria se pierde en el siglo XV. Sabemos que su primer morador fue Andrés de Barallobre que se casó en este siglo con Constanza de Golmar. En el siglo XVIII, como dijimos antes, fue reformada por Juan de Baros y se le añadió la gran chimenea, entre otras actuaciones.

Nos cuenta un vecino apenado por la situación del Pazo de Golmar, que esta gran edificación fue comprada a principios de siglo por un matrimonio de Málaga por cerca de 50 millones de las antiguas pesetas, es decir, por unos 300.000 €. 

Alzado del pazo de Roade
https://arquivo.galiciana.gal/

Sus propietarios hicieron incluso el proyecto de rehabilitación y contaban ya con permiso. Sin embargo y por desgracia la obra nunca fue comenzada y el pazo quedó en abandono y sufriendo los desperfectos del paso del tiempo y de la falta de atención.

Hoy, el Pazo de Golmar está a la espera de un nuevo propietario y por ello se encuentra a la venta, con el añadido del proyecto de rehabilitación integral del pazo autorizado por la Xunta de Galicia.

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

6 comentarios en “Ruinas Pazo de Golmar”

  1. Me parece muy mal que la Xunta de Galicia no dea subvenciones para estes inmuebles históricos y no se hagan cargo de ellos o ayudar a sus propietarios económicamente para su rehabilitación.Una vergüenza tener a la Galicia y su patrimonio cayendo .

    1. Pienso igual, y si no quieren ayudar, pues lo compran para la comarca y se va restaurando quizás hasta haya donaciones, no he vistos alcaldes con más desidia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *