MG_8613

Fervenza de Chacín

Otra hermoso rincón en la parroquia de Santa Baia de Chacín en Mazaricos es la Fervenza de Chacín.. La Devesa de Chacín contiene rincones llenos de magia y de fascinante naturaleza y este lugar es uno de ellos. No debemos confundir este salto con el vecino de Santa Leocadia que se encuentra más al sur…

Seguir leyendo Fervenza de Chacín

MG_7984

Fervenza de Santa Leocadia

El río Santa Baia en Mazaricos cruza encajado la parroquia de Chacín y durante su recorrido hacia Outes en la Ría de Muros y Noia, forma parajes verdaderamente hermosos. Este río cuenta con la aportación del Rego do Vao do Denonciño que también discurre por un valle muy estrecho. Un kilómetro antes de su unión con el Santa Baia…

Seguir leyendo Fervenza de Santa Leocadia

MG_5858

Fervenza de A Noveira

El Rego dos Arcos discurre y forma el valle que separa los macizos graníticos de Monte do Pindo (Carnota) y Os Monte da Ruña (Mazaricos). Hace años el río vertía las aguas libremente al río Xallas, como este lo hacía en forma de cascada al mar. Sin embargo, la construcción del Embalse de Santa Uxía…

Seguir leyendo Fervenza de A Noveira

IMG_9839

Embalse de Santa Uxia

El río Xallas ha sido durante años objeto de explotación hidroeléctrica por parte de FerroAtlántica. Son numerosas las presas y los azud creados para la retención de las aguas y así poder canalizarlas a través de grandes canales y túneles que perforan las montañas de Ézaro para la producción de energía. Pequeños embalses como el…

Seguir leyendo Embalse de Santa Uxia