Fervenza de Santa Locaia

Fervenza de Santa Leocadia o Locaia

El río Santa Baia en Mazaricos cruza encajado la parroquia de Chacín y durante su recorrido hacia Outes en la Ría de Muros y Noia, forma parajes verdaderamente hermosos. Este río cuenta con la aportación del Rego do Vao do Denonciño que también discurre por un valle muy estrecho. Esta cascada recibe también el nombre de Fervenza de Santa Locaia do Burato.

Un kilómetro antes de su unión con el Santa Baia este pequeño río forma una fantástica fervenza de Santa Leocadia. Para localizarla basta con apearse en el cruce de la CP-4502, junto a la sencilla ermita barroca de de Santa Locaia o Leocadia. Unos pocos metros río arriba encontraremos este bello enclave que forma la Férveda de Santa Leocadia.

Fervenza de Santa Leocadia

Podremos dejar nuestro vehículo en una explanada junto a la carretera. En este lugar encontraremos la ermita que da nombre a la cascada, la capilla de Santa Locaia o Santa Leocadia. Una sencilla construcción barroca

El hermoso enclave en donde se localiza la cascada de Santa Leocadia es conocido por los vecinos como «O Pozo das Campanas». Esta denominación se debe a una leyenda relacionada con la capilla. Cuentan que unos ladrones robaron las campanas de la ermita y al ir a cruzar el río resbalaron por el musgo. Al caer, las campanas cayeron al agua y provocaron el desplome de tierra que formó este mágico lugar. 

Ermita de Santa Locaia

Nada lejos de la Fervenza de Santa Leocadia también podremos ver las ruinas de lo que queda de la iglesia barroca de Santa Baia de Chacín, la cual cesó su culto debido a la construcción de un nuevo templo en los años 70.

No es la única cascada de este concello ni de de esta parroquia, ya que muy cerca podremos encontrar la Fervenza de Vioxo o las de Gosolfre.

(Fotos de Toni Corrales)

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *