Fervenza da Fírbeda

Fervenzas del Río Fírbeda | GALICIA MÁXICA

El río Fírbeda, Fírveda o también denominado de As Mestas es afluente del río Limia y es la unión de varios regatos que nacen al sur de la provincia de Ourense, en el concello de Calvos de Randín, en la Comarca da Limia. Durante su recorrido debe atravesar la parte más oriental de A Serra de San Tomé.

A Serra de San Tomé es una pequeña sierra paralela al río Limia que se extiende de SO al NE y que comprende los concellos de Muíños, Calvos de Randín y Porqueira. Esta marca los límites de la enorme llanura que forma el Limia en estas tierras.

Fervenza do río Fírbeda

A su paso por Castelaus el río comienza a encajarse en un estrecho valle y desciende cien metros en apenas dos kilómetros formando rápidos y espectaculares fervenzas (cascadas). Una vez entra en el concello de Porqueira forma las Fervenzas del Río Fírbeda.

La más grande y digna de ver es la conocida como Fervenza da Fírbeda, situada muy cerca ya de A Forxa, en el concello de Porqueira. Esta cascada por sus dimensiones debería entrar en el ranking de las fervenzas más espectaculares de Galicia aunque sin embargo es bien desconocida, ya que se localiza en una de las zonas quizás más olvidadas de Galicia. Por eso es un aliciente más para descubrir estas tierras y estas comarcas ya que a buen seguro no os defraudará.

Además el valle frondoso en donde se localiza también forma una estupenda ruta llena de las más variadas y caprichosas formas rocosas y varias muestras abandonadas y prácticamente derruidas de arquitectura tradicional en forma de molinos de agua.

Puedes llegar hasta la fervenza de varias formas. Una de ellas es recorriendo el sendero que viene desde A Forxa y pasa junto a la Torre da Forxa y que pertenece a la Ruta das Fervenzas do Río da Fírbeda que en su conjunto cuenta con 12 km. También existen empresas especializadas de aventura que dan la oportunidad de realizar el descenso por el cañón.

Si no eres de los que te guste andar mucho y eres de poca aventura podrás acercarte bastante a la cascada de varias formas. Una de ellas es ascender la carretera hacia la Torre da Forxa y antes de llegar a esta desviarnos hacia la izquierda y llegaremos a la entrada de hasta tres senderos que enlazan la ruta cerca de la fervenza.

El de más arriba nos acercará directamente al mirador y los otros dos nos llevarán al río Fírbeda y pasaremos junto a los molinos y a través de un corto recorrido te podrás acercar hasta el desfiladero desde donde tendrás una perspectiva de las pequeñas cascadas encajonadas después de el salto más grande, pero ojo en época de lluvias creo que será imposible ver el desfiladero aunque disfrutarás del bosque y de los molinos.

Aunque la señalización no era del todo correcta también podrás tomar un desvío para llegar hasta el mirador, al cual también podrás llegar desde la carretera un poco más arriba de la anterior parada. Abajo en el mapa os dejamos las entradas a los senderos que nos conducirán al valle.

Desde el mirador tenemos una gran perspectiva del valle, de la cascada y de la gran llanura del Limia. Al SE en la orilla opuesta y a unos 250 m de aquí aunque ya en el concello de Calvos de Randín tenemos el castro de Prados do Coto, el cual mantiene una buena configuración que aún se puede adivinar.

Más fotos

Mapa – Local

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica