Ponte Anceu

Ponte Anceu

Información sobre el Puente de Anceu, en A Lama y Fornelos de Montes

IMG_2394

Puente de Liñares

Información sobre el Puente del Río Xesta, Liñares, en A Lama

IMG_3961

Molinos y Pontella de Borralleiro

En las estribaciones de A Serra do Cando, en A Lama, muy cerca del límite con la provincia de Ourense, se encuentra la pequeña población de O Borralleiro, a 712 m de altura. La palabra “borralleiro” podría definir a un lugar donde se acumulaba la ceniza (borralla) que después sería utilizada como abono para los…

Seguir leyendo Molinos y Pontella de Borralleiro

Moa de molino

Molino de O Pazo

En el lugar de O Pazo, Verducido, la carretera C-531 cruza mediante un moderno puente el Río Valdohome, también conocido como Parada. Este río divide aquí los concellos de A Lama y Fornelos de Montes. Muy cerca del puente, en el lado de A Lama, existe un camino empedrado envuelto casi por la maleza que…

Seguir leyendo Molino de O Pazo

IMG_2508

Playa Fluvial de Prados

Información sobre la playa fluvial de Prados, Río Xesta, en A Lama

Cruz do Seixo

Alto da Cruz do Seixo

Monte Seixo y la Serra do Cando están repletos de lugares sagrados y mágicos, cuyos orígenes se pierden en lo más profundo de los tiempos. Menhires, monolitos, monumentos megalíticos, mámoas, marcos, templos, ermitas … son algunos de los lugares sagrados de estos montes. Es por ello que el Monte Seixo sea conocido como la Montaña…

Seguir leyendo Alto da Cruz do Seixo

IMG_2638

Castelo do Suído

Justo al pequeño pueblo de Pigarzos, en A Lama y a las puertas de A Serra do Suído, se encuentra un monte que roza los 900 m que conserva el nombre de O Castelo y en los alrededores topónimos como Portela o Marcos. Esto podría habernos indicado la existencia en este alto de algún asentamiento…

Seguir leyendo Castelo do Suído

Freixa

Fervenza da Freixa o de Liñares

El río Xesta discurre por Liñares bajo el viejo puente de los arrieiros. Un poco más abajo el río se encaja y cae precipitadamente en un descenso vertiginoso, formando una gran cascada, digno de situarse entre los saltos más hermosos de Galicia. Su localización no es fácil y lo mejor es ir andando desde el…

Seguir leyendo Fervenza da Freixa o de Liñares

Verducido

Iglesia de Verducido

San Martiño de Verducido se situaba al borde de una antigua e importante vía comercial como atestiguan los puentes que cruzan el río Parada (Puente Anceu, Puente de A Laxe). Esta ruta y la llegada de los nuevos productos como el maíz y la patata provocaron una superpoblación en este y en muchos de los…

Seguir leyendo Iglesia de Verducido

Alto de Santa Mariña

Alto de Santa Mariña do Seixo

Cerca de la Ermita de Santa Mariña pero ya en el municipio de A Lama, se localiza uno de los puntos más altos de Monte Seixo y de A Serra do Cando. Es el Alto de Santa Mariña en donde se encuentra el vértice geodésico. Allí, además de los aerogeneradores que se encuentran “sembrados” por…

Seguir leyendo Alto de Santa Mariña do Seixo

pedraalen50

Monte do Seixo e Serra do Cando

A Serra do Cando se extiende a lo largo de una cordillera montañosa de altitudes que rondan los 1000 metros de los picos más altos. Se localiza entre los valles del Río Verdugo y del Río Lérez. Su alargada figura está conformada por cinco concellos, Cerdedo, Cotobade, Forcarei, A Lama y Beariz, ya en Ourense.…

Seguir leyendo Monte do Seixo e Serra do Cando