A Serra do Cando se extiende a lo largo de una cordillera montañosa de altitudes que rondan los 1000 metros de los picos más altos. Se localiza entre los valles del Río Verdugo y del Río Lérez. Su alargada figura está conformada por cinco concellos, Cerdedo, Cotobade, Forcarei, A Lama y Beariz, ya en Ourense. Por el sur linda con la Serra do Suído y al norte comienza ya la Serra do Candán.
Su naturaleza la ha llevado a la inclusión en la Red Natura 2000 y está catalogada como LIC (Lugar de interés comunitario). Sin embargo su figura se caracteriza desgraciadamente por el «bosque» de aerogeneradores que con 97 de ellos llenan el paisaje y rompen el silencio de la naturaleza con el movimiento de sus aspas el ruido de sus rotores.
En cuanto a su topónimo es de difícil interpretación, aunque existe una hipótesis que dice que podría derivar del topónimo prerrománico «candaros» o de latín «candela». Cualquiera de estas palabras designa la base de un tronco seco. En cuanto al monte do Seixo, el cual muchas veces da nombre a todo este sistema montañoso, se refiere a un guijarro o a una piedra de cuarzo.
No hay más que mirar alrededor cuando estás en esta sierra para darte cuenta de la multitud de rocas de caprichosas formas moldeadas por la erosión del agua, viento y hielo que han dado misterio y magia a estos montes durante la historia.
La sierra es cuna de numerosos ríos, como el mismo Verdugo o el Almofrei. Arriba podremos ver las numerosas charcas y brañas donde rezuma el agua y sirve para que el ganado semi libre se alimente de este bien preciado que aquí no parece escasear. Es muy frecuente observar el ganado vagar libre, sobre todo caballos y vacas.
Como la mayoría de las sierras limítrofes la vegetación predominante es el toxo, la carqueixa y los breixos, típico de este tipo de montaña de clima atlántico. Aunque escasos, aún se puede observar en zonas más bajas la presencia del carballo. Arriba se mantienen unos pocos grupos de pino rojo y en las laderas se observan grandes plantaciones de eucalipto y pino para fines comerciales.
En los valles junto a los arroyos se ve la presencia de ameneiros y freixos. Destacar la presencia del narciso y del salgueiro, así como la existencia de pequeñas turberas.
En cuanto a la fauna destaca el lagarto das silvas (Lacerta schreiberi), la cobra rateira (Malpolon monspessulannuns) o la píntega rabilonga (Chioglossa lusitanica), esta última especie autóctona del noroeste peninsular. En esta sierra nidifican aves como el milano abejero, el águila culebrera, el mochuelo, el autillo, el chotacabras o el martín pescador. En cuanto a los mamíferos, además del ganado semi libre, podremos ver el desmán pirenáico, la nutria en los ríos y es probable que exista un núcleo reproductor de lobos.
Además de la naturaleza, la fauna y las impresionantes vistas de buena parte de las provincias de Pontevedra, Ourense, Lugo y del sur de la de A Coruña, el Monte do Seixo y la Serra do Cando destaca por algo que desde tiempos inmemoriales marcó el devenir de la historia en estos lugares. Se trata de algo mágico, misterioso, sobrenatural, algo que al recorrer la sierra te darás cuenta pronto, algo que ya hace miles de años llevó a los habitantes de estas comarcas a adorar y a mitificar. Todo esto se puede ver en forma de mámoas, menhires, marcos gigantescos, piedras de formas caprichosas e incluso algunas “artificiales”. Destacan la conocida como Porta do Alén o puerta del más allá, posible monumento megalítico formado por una gran roca fragmentada la cual sostienen entre sus grietas una roca posiblemente puesta de forma artificial que conforma una especie de puerta o ventana. Muy cerca de ella está un lugar donde se concentran las energías del universo. Es el monumental Marco do Vento de 6 metros de altura. Ambos conjuntos de piedras forman un templo ancestral único en Europa.
No debemos dejar de visitar un posible Ara Solis en el llamado Alto da Cruz do Seixo y de escudriñar la sierra en busca de menhires, mámoas o petroglifos. También es recomendable subir al alto de Santa Mariña después de haber pasado por la ermita de la misma santa. A principios del siglo XXI la sierra sufrió un gran impacto ambiental con la construcción del parque eólico Monte do Seixo e Serra do Cando que sembró la sierra con 97 aerogeneradores del tipo G47 con una potencia de 660 kw que conforma una potencia total de ni más ni menos 64 MW. Para la instalación de estos fue necesaria la construcción de decenas de kilómetros de pistas y de la nivelación de la base de los aerogeneradores. Hoy, el silencio y el cántico de la naturaleza se rompe por el ruido de los rotores y las aspas de estos molinos de viento. Sin embargo, la esencia y la magia de estas montañas no está perdida y sobre ella las sentirás con toda su energía.
http://www.tabeirosmontes.com/novas/como-se-forxou-a-lenda-do-monte-do-seixo
Respecto da denominación «Serra do Cando», gustaríame explicar que é un topónimo artificioso.
As xentes das aldeas da contorna chámanlle monte do Seixo a todo o conxunto, como ben se recolle no seu artigo. O Cando é o topónimo da parte máis meridional da serra.
No mapa topográfico 1:50.000 do Instituto Geográfico Nacional apareceu por primeira vez «Sierra del Cando» para ese extremo sur. A partir de aí as administracións e logo, por extensión, moita xente ven empregando este nome oficioso.
Moitas grazas polo aporte!
Pareceme unha contradicción falar de montaña máxica e despois faltarlle ao respeto dunha maneira brutal enchendoa de molinos. En todas as fotos que se amosan neste páxina de promoción turística hai molinos. Xa está ben, estamos fartos de ver molinos por todas as partes, Galicia xa xenera enerxía eólica dabondo, ni un só parque eólico máis.
Sentímolo moito, non penses que nós non sufrimos por este motivo, pero non por elo imos deixar o resto da terra de lado. Unha mágoa, pero a cousa vai ir a máis. Saúdos e grazas polo comentario!