Monte do Seixo e Serra do Cando | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

La Serra do Cando se extiende a lo largo de una cordillera montañosa de altitudes que rondan los 1000 metros de los picos más altos. Se localiza entre los valles del Río Verdugo y del Río Lérez. Su alargada figura está conformada por cinco concellos, Cerdedo, Cotobade, Forcarei, A Lama y Beariz, ya en Ourense. Por el sur linda con la Serra do Suido y al norte comienza ya la Serra do Candán.
Su naturaleza la ha llevado a la inclusión en la Red Natura 2000 y está catalogada como LIC (Lugar de interés comunitario). Sin embargo su figura se caracteriza desgraciadamente por el “bosque” de aerogeneradores que con 97 de ellos llenan el paisaje y rompen el silencio de la naturaleza con el movimiento de sus aspas el ruido de sus rotores.
En cuanto a su topónimo es de difícil interpretación, aunque existe una hipótesis que dice que podría derivar del topónimo prerrománico “candaros” o de latín “candela”. Cualquiera de estas palabras designa la base de un tronco seco. En cuanto al monte Seixo, el cual muchas veces da nombre a todo este sistema montañoso, se refiere a un guijarro o a una piedra de cuarzo.


No hay más que mirar alrededor cuando estás en esta sierra para darte cuenta de la multitud de rocas de caprichosas formas moldeadas por la erosión del agua, viento y hielo que han dado misterio y magia a estos montes durante la historia.
La sierra es cuna de numerosos ríos, como el mismo Verdugo o el Almofrei. Arriba podremos ver las numerosas charcas y brañas donde rezuma el agua y sirve para que el ganado semi libre se alimente de este bien preciado que aquí no parece escasear. Es muy frecuente observar el ganado vagar libre, sobre todo caballos y vacas.
Como la mayoría de las sierras limítrofes la vegetación predominante es el toxo, la carqueixa y los breixos, típico de este tipo de montaña de clima atlántico. Aunque escasos, aún se puede observar en zonas más bajas la presencia del carballo. Arriba se mantienen unos pocos grupos de pino rojo y en las laderas se observan grandes plantaciones de eucalipto y pino para fines comerciales.


En los valles junto a los arroyos se ve la presencia de ameneiros y freixos. Destacar la presencia del narciso y del salgueiro, así como la existencia de pequeñas turberas.
En cuanto a la fauna destaca el lagarto das silvas (Lacerta schreiberi), la cobra rateira (Malpolon monspessulannuns) o la píntega rabilonga (Chioglossa lusitanica), esta última especie autóctona del noroeste peninsular. En esta sierra nidifican aves como el milano abejero, el aguila culebrera, el mochuelo, el autillo, el chotacabras o el martín pescador. En cuanto a los mamíferos, además del ganado semi libre, podremos ver el desmán pirenáico, la nutria en los ríos y es probable que exista un núcleo reproductor de lobos.

Además de la naturaleza, la fauna y las impresionantes vistas de buena parte de las provincias de Pontevedra, Ourense, Lugo y del sur de la de A Coruña, el Monte Seixo y la Serra do Cando destaca por algo que desde tiempos inmemoriales marcó el devenir de la historia en estos lugares. Se trata de algo mágico, misterioso, sobrenatural, algo que al recorrer la sierra te darás cuenta pronto, algo que ya hace miles de años llevó a los habitantes de estas comarcas a adorar y a mitificar. Todo esto se puede ver en forma de mámoas, menhires, marcos gigantescos, piedras de formas caprichosas e incluso algunas “artificiales”. Destacan la conocida como Porta do Alén o puerta del más allá, posible monumento megalítico formado por una gran roca fragmentada la cual sostienen entre sus grietas una roca posiblemente puesta de forma artificial que conforma una especie de puerta o ventana. Muy cerca de ella está un lugar donde se concentran las energías del universo. Es el monumental Marco do Vento de 6 metros de altura. Ambos conjuntos de piedras forman un templo ancestral único en Europa.


No debemos dejar de visitar un posible Ara Solis en el llamado Alto da Cruz do Seixo y de escudriñar la sierra en busca de menhires, mámoas o petroglifos. También es recomendable subir al alto de Santa Mariña después de haber pasado por la ermita de la misma santa. A principios del siglo XXI la sierra sufrió un gran impacto ambiental con la construcción del parque eólico Monte do Seixo e Serra do Cando que sembró la sierra con 97 aerogeneradores del tipo G47 con una potencia de 660 kw que conforma una potencia total de ni más ni menos 64 MW. Para la instalación de estos fue necesaria la construcción de decenas de kilómetros de pistas y de la nivelación de la base de los aerogeneradores. Hoy, el silencio y el cántico de la naturaleza se rompe por el ruido de los rotores y las aspas de estos molinos de viento. Sin embargo, la esencia y la magia de estas montañas no está perdida y sobre ella las sentirás con toda su energía.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info