Puente

Coto y puente de Ximonde | GALICIA MÁXICA

El Coto de Ximonde se localiza en el río Ulla y es uno de los cotos salmoneros más importantes de Galicia, a pesar de ser uno de los más alejados del mar. Se sitúa entre Vedra y A Estrada, haciendo el Ulla de frontera entre las provincias de Pontevedra y A Coruña.


La historia del origen del coto está unida a la presencia del cercano pazo residencia de los Condes de Ximonde, a los cuales pertenecía en otros tiempos el coto de pesca.

Publicidad

Nosotros hemos entrado desde la zona de Vedra por una carretera asfaltada desde Ximonde que nos llevó directamente al coto. Allí veremos el centro ictiológico sobre un antiguo y gran molino que en su origen era tipo dorna y mantenía tres rodicios. Para su funcionamiento se construyó la gran aceña que desviaba el agua para mover los mecanismos. A mediados del siglo XX el molino sufrió una profunda rehabilitación dejando parcialmente el aspecto actual. Sin embargo a principios de la segunda década del XXI fue objeto de nuevo de otra intervención creando un centro ictiológico para el estudio de los salmones y otras especies. También se modificó la antigua presa para el remonte de especies de río.

Si seguimos la pista río abajo que es parte del sendero PR-G36 de San Xoán da Cova, pasaremos por las también rehabilitadas pesqueiras, pequeños muelles de piedra usados desde hace siglos para pescar. Y unos metros más llegaremos al puente de tirantes de Ximonde, construido en 2012 y que une con A Estrada. Este puente es accesible a minusválidos y tiene una superficie antideslizante. El puente sustituyó un antiguo puente colgante que una riada se lo llevó en 2001.
Cruzando el puente llegaremos a una pequeña área recreativa en A Estrada provista de mesas.

Para saber todos los entresijos de la remodelación del molino y de la construcción del puente os dejamos este documento realizado por la empresa encargada de las obras.

El coto pesquero de Ximonde tiene casi 700 metros y se capturan especies como salmones, reos o truchas.

MÁS FOTOS AQUÍ

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info