Muíño do Rañego

Molino – Muíño do Rañego

Nos toca un rincón emblemático en el concello de Vilalba, un conjunto de arquitectura tradicional rodeado de un entorno natural envidiable. Es el molino llamado Muíño do Rañego y su área recreativa, que se localizan junto al Río da Madalena.

Molino en Vilalba

Desde luego que merece la pena conocer este gran molino que tanta harina produjo en otros tiempos no tan lejanos. Este molino de O Rañego se mantuvo en funcionamiento hasta finales de los años 60 y a partir de ahí comenzó su deterioro.

Cruceiro do Rañego

Felizmente y a partir del año 2000 fue rehabilitado, tanto su estructura como su entorno. Los encargados de su restauración fueron A Escola Obradoiro de Vilalba II y Escolas Obradoiros Camiños de Santiago, quienes dieron otra nueva vida a este lugar que fue terminado en el 2002. En la actualidad el molino Muíño do Rañego funciona como centro de interpretación etnográfico y es sede de diversos actos culturales.

Pasarelas sobre el río

Completan el conjunto varias pasarelas de madera que cruzan el río y las antiguas presas del molino. Además tenemos un cruceiro contemporáneo y una fuente escultórica.

Río da Madelena

Por el Muíño do Rañego discurre el Paseo dos Soños, que une este lugar con el área recreativa de A Madalena. Este paseo fue creado en el 2006 por iniciativa de la Asociación Cultural Xermolos de Guitiriz y la Irmandade Manuel María da Terra Chá. Todos los años, en colaboración con el concello de Vilalba, se instala una nueva escultura a un literato de la comarca de A Terra Chá en este paseo fluvial y literario.

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Molino – Muíño do Rañego”

  1. Galicia es de una belleza increíble. Siempre he tenido ganas de conocerla, pero ha pasado el tiempo y aún no lo he hecho. Me temo que es demasiado tarde. Tengo primos en Mos, a los que conozco, han estado aquí, en Buenos Aires. Pero temo que, tengo 88 años, ir a causarles problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.