Ermita y mirador de Santo Ovídio | GALICIA MÁXICA


Por encima de las ruinas del monasterio de San Fins de Friestas se levanta una pequeña cumbre que pertenece al sistema de Monte do Faro y que alcanza cerca de los 400 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en una situación privilegiada sobre el valle del Miño y sobre los montes y tierras circundantes por lo que es posible alcanzar una visión de gran parte del Baixo Miño, desde Tui hasta los Montes da Paradanta. Por ello sería posible la ubicación aquí de algún tipo de asentamiento medieval de defensa de la Raia del que sin embargo no tenemos constancia.

Penedos
Desde el punto más alto veremos el monasterio antes citado así como el santuario de Nossa Senhora dos Remédios de Soutelo. Se trata pues de un fantástico mirador en donde no encontrarás diferencias fisícas entre el sur de Galicia y el norte de Portugal y en donde te darás cuenta de que el Miño no es más que un pequeño escollo en la geografía.

Al fondo Galicia

Cerca de la cumbre existe una pequeña y sencilla ermita dedicada a Santo Ovídio, a veces también denominado Santo Ouvidio. De planta rectangular se cubre con teja a dos aguas. Dicha teja es la protagonista de la leyenda local y por ello podremos ver apoyada en la ermita varias de ellas. ¿Y por qué? Pues porque en los días de romería, 1 de agosto, los romeros ascienden hasta la capilla con sal y tejas robadas atadas con mimbre para ofrecérselas al santo, sí, sí, robadas.

Resulta que el fuerte viento predominante obligaba a la continua sustitución del tejado de la ermita y es por ello que los feligreses las hacían llegar hasta arriba. Nos encontramos ante una antítesis de la religión cristiana en donde uno de sus mandamientos nos advierte que “no robarás”. Por eso pensaremos que esta tradición se pierde en el tiempo y que la capilla actual que parece del siglo XVII o XVIII tuviera un origen ancestral.

Monasterio de San Fins
Otra de las leyendas es que podrás oír el ruido del mar situado a más de 30 kilómetros en línea recta si escuchas sobre una de las piedras agujereadas del lugar.
Antes de subir a la capilla veremos una buena área recreativa que tiene incluso parque infantil.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *