Mirador y garita de Vixía Herbeira | GALICIA MAXICA

En el punto más alto de la “Serra da Capelada”, a 620 m de altura, se encuentra una antigua caseta de piedra construida en el siglo XVIII. Vixía Herbeira Se encuentra en la carretera que une Cariño y el Cabo Ortegal con el santuario de San Andrés de Teixido, pudiéndose acceder desde el otro lado, empezando por Cedeira y atravesando San Andrés. En este punto marca los límites de los concellos de Cariño y Cedeira.

Concretamente data del año 1805, fue diseñada por los ingenieros de la corona y construida por los vecinos de la comarca. Formaba parte de una serie de construcciones dedicadas a la vigilancia costera y marítima a lo largo de la costa, ya que todas ellas se encontraban en puntos estratégicos para esta misión. Ejemplos de estas son la vecinas garitas de O Limo y Candieira, A Casa da Vela, en Espasante y la de Bares.

La garita se encuentra en parte cercada por un pequeño muro de piedra. Se trata de una pequeña caseta de mampostería en granito de planta rectangular y que tan sólo mide unos 15 m2. Tres ventanas y una chimenea completan el conjunto. Su cubrición también es pétrea y mantiene bóveda da cañón. Lo suficiente para albergar a un pequeño destacamento militar dedicado a la vigilancia costera. En el año 2003 la garita y su entorno fueron restaurados.

Pero este lugar no es simplemente una garita de vigilancia. El hecho de que esté aquí localizada es por que A Herbeira es el punto más alto de toda la agreste costa y de toda la sierra de “A Capelada”. Una vez nos asomemos al mirador podremos ver la magnitud y la grandiosidad de los acantilados más altos de Europa, pues a su elevada altitud le debemos sumar su más del 80 % de pendiente, con lo que nos deja un espectáculo impresionante e inolvidable.

Desde aquí tendremos una excelente panorámica del Océano y de las puntas Tarroiba y Robaliceira, además de admirar la magnífica costa agreste que se encuentra en las proximidades de San Andrés. Por este motivo, este mirador es considerado uno de los puntos más bellos de toda la comarca y es sin duda un punto obligado de paso. No dudéis en parar y acercaros a admirar las maravillosas vistas.

En este mismo lugar se encuentra un moderno parque eólico que aprovecha los fuertes vientos de esta comarca para generar electricidad. La zona además es lugar de pasto para numerosos caballos y vacas.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica