Escultura Árbol quemado

Mirador del Miño en As Neves – Escultura en recuerdo a los incendios de 2017

Por desgracia es algo habitual que en Galicia ardan todos los veranos miles de hectáreas de bosque y monte raso, normalmente por incendios originados en zonas de poco tránsito y de difícil acceso. Cuando se juntan varios factores como el calor, la baja humedad y el viento las consecuencias de estos incendios pueden ser devastadoras.…

Seguir leyendo Mirador del Miño en As Neves – Escultura en recuerdo a los incendios de 2017

Minas romanas de oro de Medáns

Los romanos conocían y aprovecharon al máximo los recursos mineros de toda Galllaecia y por eso nuestra tierra se convirtió en uno de los grandes proveedores de minerales de todo el Imperio. El valle del Sil y del Miño fueron dos de los lugares en donde estos localizaron grandes cantidades de minerales valiosos, tanto oro…

Seguir leyendo Minas romanas de oro de Medáns

Pesqueiras

Pesqueiras de Prado (As Neves)

Prado es un pequeño y olvidado lugar de As Neves en la parroquia de Vide “separado del resto del mundo” por el norte por la vía del ferrocarril Vigo-Monforte y por el sur por el Río Miño que hace de frontera con Portugal. Quizás este lugar tan solo sea frecuentado por aventureros senderistas deseosos de…

Seguir leyendo Pesqueiras de Prado (As Neves)

Carabineros

Garitas de los carabineros de Guláns

El río Miño forma la que denominamos “A Raia Húmida” (la raya húmeda) ya que este accidente goegráfico hace desde hace siglos de frontera política (aunque no cultural) entre parte de Galicia y Portugal. A lo largo del cauce y antes de los modernos puentes existían numerosos lugares por donde cruzar el río por pasos…

Seguir leyendo Garitas de los carabineros de Guláns

Molino y puente As Pontaleiras

Molinos y puente de As Pontaleiras

El río Termes nace en los Montes da Paradanta y discurre de norte a sur íntegramente por el concello de As Neves, desembocando en el río Miño. Para cruzarlo existen numerosos puentes de diferentes épocas aunque hay dos que destacan por su antigüedad, el puente de A Senra y el puente de As Pontaleiras, situados…

Seguir leyendo Molinos y puente de As Pontaleiras

Ermita de San Manuel

Ermita de San Manuel (As Neves)

No es muy común en Galicia encontrar capillas y ermitas dedicas a San Manuel, es más, ninguna parroquia de Galicia de las más de 3000 está dedicada a este santo. Sin embargo, aquí, en la parroquia de Setados, en As Neves, tenemos una ermita dedicada a este santo. Además de Ermita de San Manuel, la…

Seguir leyendo Ermita de San Manuel (As Neves)

Furnas

Furnas da Ribadeira

>Una “furna” es una cavidad rocosa normalmente producida por acción natural aunque a veces también denominamos “furnas” a otro tipo de cavidades creadas por la mano del hombre. Y eso es lo que pasa al sur de San Nomedio, en el lugar de  A Ribadeira, en la parroquia de Rubiós perteneciente al concello de As…

Seguir leyendo Furnas da Ribadeira

As-Coutadas-71-Copiar

Petroglifos de A Coutada (Taboexa)

El concello de As Neves fue víctima de devastadores incendios en octubre de 2017. La voracidad de las llamas fue tal que el 90 % del territorio de este municipio se convirtió en cenizas. Todo San Domenio así como los montes vecinos quedaron calcinados completamente. Sin embargo después de esta masacre ecológica salió a la…

Seguir leyendo Petroglifos de A Coutada (Taboexa)

img_5d94cb8dc8865

Petroglifos de Couto do Morgallón

La estación de Coto de Morgallón se localiza en Taboexa, por encima de la roca con petroglifos descubierta (A Coutada) a raíz de los incendios de As Neves de octubre de 2017. Además de coviñas podremos ver diferentes surcos, tableros, círculos y otros dibujos de difícil interpretación. Unos días antes de los terribles incendios de octubre…

Seguir leyendo Petroglifos de Couto do Morgallón

img_5d94cb94d07b4

Petroglifos de A Cabreira

A un poco más de 500 metros al norte del mítico castro de Altamira, en la histórica parroquia de Taboexa, se localizan varias estaciones de petroglifos repartidas por la falda de la montaña. La que nos ocupa en este artículo son los denominados Petroglifos da Cabreira, a 285 metros de altura. Como muchos de los…

Seguir leyendo Petroglifos de A Cabreira

img_5d94bedf34e86

Aserradero de A Ponte

El valle del Miño fue desde hace cientos de años una gran “huerta” en donde se explotaban los recursos forestales madereros. En los dos últimos siglos el uso de la madera de estos lugares estuvo muy demandado, pues era exportado entre otros a los puertos pesqueros y a zonas del sur de la Península para…

Seguir leyendo Aserradero de A Ponte

curro05

Montes da Paradanta

Informació́n sobre los Montes da Paradanta, Pontevedra

ribarteme0018

Iglesia de San Xosé de Ribarteme

No es muy difícil liarse con la toponimia parroquial de As Neves. Un río, el Termes, da forma a los nombres de varias parroquias. “Ribarteme”, “orillas del Termes” da origen a Santiago, San Cibrán y San Xosé de Ribarteme.El lugar que nos ocupa se sitúa en la parroquia de San Xosé y se trata de…

Seguir leyendo Iglesia de San Xosé de Ribarteme

muinoneves0012

Molino de Bergaña

En A Muradella, As Neves, existen los restos de un antiguo molino que utilizaba la fuerza del agua del Regato de Empiade para mover su maquinaria. Es de tipo cubo y recoge las aguas a través de un canal. Destacamos el símbolo de protección del pan que está representado en la puerta. Desconociendo el nombre…

Seguir leyendo Molino de Bergaña

xigante0017

Esculturas de Redondelo

Información sobre las esculturas de Redondelo, en As Neves, Pontevedra

pescadores10008

Playa Fluvial de Porto Maior

A orillas de Miño, en As Neves, se localiza esta pequeña playa fluvial de Porto Maior que se completa con un área recreativa compuesta por mesas y una fuente. La playa forma parte del Sendero de los Pescadores que recorre 3,5 km de río en este municipio. Para llegar hasta ella debemos tomar la carretera…

Seguir leyendo Playa Fluvial de Porto Maior

ribarteme0013

Iglesia de Santiago de Ribarteme

El río Termes da nombre a varias parroquias del concello de As Neves. En su discurrir hacia el Miño forma las parroquias de San Xosé, San Cibrán y Santiago, todas de Ribarteme, en honor a este río. La parroquia es atravesada por una antigua e importante vía de comunicación que aprovecha el valle del Termes…

Seguir leyendo Iglesia de Santiago de Ribarteme