Molino y puente As Pontaleiras

Molinos y puente de As Pontaleiras

El río Termes nace en los Montes da Paradanta y discurre de norte a sur íntegramente por el concello de As Neves, desembocando en el río Miño.

Para cruzarlo existen numerosos puentes de diferentes épocas aunque hay dos que destacan por su antigüedad, el puente de A Senra y el puente de As Pontaleiras, situados muy cerca el uno del otro.

Molino

El puente de As Pontaleiras se localiza entre Miranciños y Vilar al norte de la parroquia de Vide y cruza el río Termes por el antiguo camino que unía As Neves con Sela, en Arbo. Debemos saber que existían dos variantes en el recorrido de las vías principales centenarias por el concello de As Neves, esta de As Pontaleiras y otra más al sur, más cerca del Miño, que desde Oleiros en Salvaterra de Miño seguía por Liñares, Setados y Vide para volver a unirse en Sela con el camino que discurría por el puente de As Pontaleiras.

Puente de As Pontaleiras

Además, junto al puente discurre el denominado Camiño dos Frades, el camino supuestamente empleado por la reina Isabel de Portugal para su peregrinación a Santiago de Compostela y que pasaba por el santuario de A Franqueira. Este camino aprovecha el valle del río Termes y comienza en la capilla de San Manuel.

El puente de As Pontaleiras es un puente de piedra probablemente del siglo XVIII, con un solo arco que cruza el río aprovechando un afloramiento rocoso y que fue acondicionado en el año 2010. Aún hoy sirve de paso para la carretera aunque afortunadamente su calzada no ha sido asfaltada.

Junto a él tenemos un pequeño conjunto de cuatro molinos, todos muíños de canle (molinos de canal). Tres se localizan en la orilla izquierda y uno de ellos en la derecha. Existe un canal por cada orilla que llevaba el agua a los molinos y que la captaban unos metros más arriba en una gran presa que aún hoy podremos ver. Uno de los canales tan solo se puede adivinar mientras que el otro aún parece llevar el agua hasta uno de los molinos.

El río Termes en este lugar también recoge el agua del Regato de Pielas.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *