img_5d9480f38e6c9

Puente – Ponte Almofrei

El Río Almofrei discurre por Cotobade por estrecho valle difícil de salvar. Para ello se construyó en el siglo XVI un pequeño puente de un solo ojo en una de las zonas que menos pendiente acumulaba hacia al norte, aprovechando un salientes rocoso. Por aquí discurría un camino que unía las pequeñas poblaciones de Almofrei y Mirón. Es posible que el puente de Almofrei fuera reformado en el siglo XVIII y fuera aprovechado por alguna ruta de arrieiros que vinieran de las tierras del sur de Galicia en su camino hacia las ciudades punteras del siglo XVIII.

Molino en Almofrei

El puente de Almofrei, construido en sillería de granito, presenta un arco ojival de 7,70 metros de luz y más de diez metros de alto, ya que se apoya en grandes rocas situadas a tres metros de altura que dan la sujeción de su arco.

Ponte Almofrei

El río Almofrei nos muestra en estos lugares un aspecto majestuoso, encajado en un valle que conserva parte de su belleza natural. Junto al puente se localiza un molino de agua conocido como Muíño da Ponte o «da Maquía». Desde el nacimiento del Almofrei en los Altos do Seixo, el río está repleto de antiguos molinos de agua. El del puente es el número 54 y mantiene una tipología única en estas zonas, ya que cuenta con vivienda en la planta superior y se compone de cuatro ruedas de molinos distribuidas en dos pisos.

Río Almofrei

No muy lejos de Ponte Almofrei tenemos la iglesia parroquial de San Lourenzo de Almofrei de estilo barroco y siglo XVIII.

Río Almofrei

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *