Puente de Os Mouros o de Francos en Coruña | GALICIA MAXICA


El pequeño río Tinto o también denominado Angueira, discurre entre los concellos de Teo y Brión. Muy cerca de aquí cruzaba una de las Vías romanas más conocidas de la geografía gallega, y a la vez de las más concurridas, la denominada per loca marítima. Diferentes vías secundarias unían la principal con las diferentes poblaciones y minas existentes en los lugares próximos. Sin embargo, y sobre todo en Galicia, los ingenieros romanos se las vieron y se las desearon con la orografía gallega para poder salvar numerosas adversidades geográficas. Uno de estas adversidades era la existencia de miles de ríos y regatos de mucho caudal que consiguieron salvar con la construcción de pequeños y grandes puentes.
El río Tinto necesitaba ser atravesado por carros cargados de mercancías y por ello se construyó este pequeño, pero hermoso puente, creado con sillares graníticos formando un pequeño arco. A su lado el moderno puente usado por los automóviles, parece desafiar al viejo e histórico puente. Sin embargo nunca podrá igualar en historia e historias al longevo arco.

Además se haya situado en un hermoso marco natural que hace resaltar aún más la hermosura de sus antiguas piedras.
Otra de las teorías de la existencia del puente nos conducen a épocas medievales en donde la peregrinación a Santiago estaba en áuge. Por lo tanto se construiría para ayudar a los peregrinos en su viaje hacia la tumba del Apóstol. Quizás también las necesidades internas de comunicación y comercio de la comarca obligarían a la construcción de este tipo de puentes en dichas épocas medievales. Antiguamente, en Galicia, todas aquellas construcciones de las cuales nadie conocía ni recordaba bien sus orígenes, tales como poblamientos castrexos, castillos, puentes, eran atribuidas a los mouros, seres mitológicos gallegos que se hayan representados en forma de numerosas leyendas por toda la geografía gallega, ligados a todas estas construcciones antiquísimas.

Es difícil situar este puente dentro de un concello en concreto, pues por lo visto, parece que la persona que creó las fronteras pasó con su línea imaginaria sobre el antiguo puente, haciendo que divida los concellos de Teo y Brión. Por lo tanto englobaremos este lugar dentro de los dos concellos.
Este paraje se puede disfrutar aún más con la existencia de una pequeña área recrativa que se encuentra alrededor del puente sobre el Río Tinto. La imagen de este puente ha sido utilizada recientemente en el anuncio de televisión que sirve para patrocinar la imagen de Galicia durante el Xacobeo 2010.

Localización – Mapa

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *