Presa del embalse de As Portas en Galicia

Embalse de As Portas

Normalmente se dice que el Embalse de As Portas o Encoro das Portas se ubica en el concello de Vilariño de Conso, en Ourense. Sin embargo, esta afirmación no es del todo correcta.

Sí es verdad que buena parte del agua embalsada se encuentra en este concello, pero una pequeña cantidad también se embalsa en Castrelo do Val. Además y lo más llamativo, es que la presa de hormigón que retiene el agua pertenece en su mitad al concello de Viana do Bolo al que también le corresponde una ínfima extensión de agua.

Embalse As Portas

El embalse de As Portas está formado por el Río Camba y los valles de sus afluentes. Este recibe muchas aportaciones de ríos que descienden de A Serra do Invernadeiro o de A Sardiñeira. El río Camba es afluente del Bibei y este a su vez del río Sil.

Embalse a menos del 15% de capacidad

Por suerte este embalse fue uno de los últimos construidos durante la dictadura franquista, pues se construyó entre los años 1973 y 1974. Fueron necesarias más de 4000 personas para su construcción.

Río Camba en el año 2021

El anegamiento del valle del Camba provocó la inundación de la aldea Veigas de Camba. Las hectáreas inundables alcanzaron las 1.183 ha.

Aspecto del valle del Camba antes del embalse. Foto: https://veigasdecamba-cho.blogspot.com/

El embalse de As Portas es el segundo más grande de Galicia en capacidad de agua embalsada, tan solo superado por el de Belesar. No obstante, su gran presa de hormigón es mucho más alta que la de Belesar llegando a los 141 m por los 130 de la presa lucense.

Su gran altura hace que sea la cuarta más alta de España. La longitud de la presa que une los concellos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo es de 477 metros.

El objetivo de esta presa de As Portas es la generación de electricidad que gestiona Iberdrola.El agua desciende 92,65 metros y puede llegar a producir 0,40 MW.

En el año 2021 se produjo un vaciado inexplicable de este embalse y del vecino Encoro da Cenza, dejando su capacidad a menos del 15%. Las fotos que ilustran este artículo son precisamente de ese año. La sanción máxima para la compañía eléctrica de estas dos presas ascendió a la ridícula cantidad de 50.000 €.

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *