Embalse da Fervenza | GALICIA MAXICA

Embalse da Fervenza o de Baíñas

El río Xallas discurre por esta comarca en dirección Este a Oeste y es uno de los elementos más dominantes del paisaje de estas tierras.
El encoro da Fervenza está gestionado por FerroAtlántica y se trata de unos de los más grandes de Galicia por su extensión. Sin embargo por capacidad no es más que el noveno de la comunidad. Fue construido en 1966 y su extensión abarca 1250 ha. comprendiendo los concellos de Dumbría, Mazaricos, Vimianzo y Zas. La presa tiene una altura de 27 m y una longitud de 127 metros. El volumen de agua embalsada puede llegar hasta los 104 hm3.

Su construcción cambió la vida de los habitantes de estas comarcas pues anegó grandes valles y extensas áreas de cultivo. Además el volumen de agua embalsado varió el clima de la comarca ligeramente, aumentando la humedad y formando grandes bancos de niebla con frecuencia. Entre este y la desembocadura en forma de cascada del Xallas se encuentran tres presas hidroeléctricas más: La de Puente Olveira, Castrelo y la de Santa Uxía.

En el año 2007, los responsables de gestión del embalse autorizaron el vacíado de la presa para la máxima producción de electricidad, generando unos beneficios de 610.000 euros pero causando un gran desastre ecológico ya que provocó la muerte de miles de peces. Por ello se condenó a los responsables con una multa de un poco más de 300.000 euros.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica