IMG_9839

Embalse de Santa Uxia | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

El río Xallas ha sido durante años objeto de explotación hidroeléctrica por parte de FerroAtlántica. Son numerosas las presas y los azud creados para la retención de las aguas y así poder canalizarlas a través de grandes canales y túneles que perforan las montañas de Ézaro para la producción de energía. Pequeños embalses como el de Castrelo, Puente Olveira o Carantoña salpican la orografía del río. Otros más grandes, no solo cambian el río sino grandes zonas en donde se embalsa el agua.

A mediados del siglo XX se construyó el Embalse de A Fervenza que es el más grande en cuanto a la extensión de agua acumulada. Pero la presa más grande se construyó en 1988 y recibió el nombre de Embalse de Santa Uxía (Santa Eugenia). Este cuenta con una presa de 280 m de longitud y una altura de 87 m. Sin embargo el agua embalsada es bastante inferior a la de A Fervenza que con una presa mucho más baja almacena mucha más agua. El de Santa Uxía puede almacenar hasta 18 hm3. Desde el embalse de Santa Eugenia parten dos tubos de acero que se adentran en la montaña por un gran túnel de 1256 metros y 4,5 de diámetro excavado en roca viva y que se dirigen a las centrales ubicadas junto a la Fervenza. La entrada al citado túnel se puede ver junto a las ruinas de la antigua hidrocentral del Ézaro, situada 200 metros más abajo.

 


En épocas de lluvia se puede apreciar una fantástica cascada que cae sobre las aguas del embalse en la zona de O Enxilde, en donde se encuentran los restos de un antiguo poblado castrexo. La presa de Santa Uxía se localiza entre los concellos de Mazaricos y Dumbría.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica