Ponte Vella de Brués

Puente – Ponte Vella de Brués

Hasta mediados del siglo pasado una de las pocas formas de atravesar el río Viñao entre las parroquias de Brués y Xuvencos (Boborás) era el denominado Ponte Vella de Brués. La N-541 permitió la construcción de un nuevo puente río arriba, en A Ponte Nova. De O Carballiño salían varios caminos hacia Santiago y Pontevedra…

Seguir leyendo Puente – Ponte Vella de Brués

Molinos de Munín

Molinos – Muíños de Munín

En Boborás el río Viñao divide las parroquias de Brués y Xurenzás y en donde la antigua N-541 cruza el río se localiza el lugar de A Ponte Nova. Allí existe un puente de la carretera que dio nombre a esta pequeña población y que sustituyó al denominado Ponte Vella de Brués, situado aguas abajo…

Seguir leyendo Molinos – Muíños de Munín

Puente del Santo Sepulcro

Puente – Ponte do Santo Sepulcro

El puente denominado Ponte do Santo Sepulcro se localiza en Pazos de Arenteiro, en Boborás, y cruza el río del mismo nombre, el Arenteiro, que poco más abajo dona sus aguas al Avia y donde también podremos ver los restos de otro puente, A Ponte da Cruz. Este puente de origen medieval formaba parte de…

Seguir leyendo Puente – Ponte do Santo Sepulcro

Iglesia de Punxín

Iglesia de Punxín

En una ladera del río Barbantiño tenemos el lugar de A Forxa, en Punxín, y es allí donde se localiza la iglesia de Santa María de orígenes románicos. No podemos hablar de Punxín y su iglesia sin hablar de Wintilia, más bien, San Wintila, aunque no esté canonizado oficialmente, aunque sí por el pueblo. Es…

Seguir leyendo Iglesia de Punxín

Iglesia de Moldes

Iglesia de Moldes

En San Mamede de Moldes, en el concello de Boborás, tenemos un buen conjunto histórico formado un castro, dos iglesias, una antigua escuela , un cruceiro y unos alpendres que en Galicia denominamos como “pendellos”. El castro de Moldes El asentamiento castrexo de Moldes se localizaba en una suave loma de 409 metros de altura…

Seguir leyendo Iglesia de Moldes

Caldas de Brués

Caldas de Brués

El manantial de las Caldas de Brués, en Boborás, se sitúa en el margen izquierdo del río Viñao, a tan solo unos metros de su cauce y en las proximidades de los núcleos de Riande, Conchouso, Souto y Fontenla. Dicen que la utilización de las aguas minero-medicinales de Brués ya era conocida por los romanos,…

Seguir leyendo Caldas de Brués

Ponte da Mirela

Puente – Ponte da Mirela

El Camino Sanabrés era la continuación de la Vía de la Plata que sin necesidad de llegar a Astorga entraba a Galicia para llegar a Laza y posteriormente a Ourense. Desde allí se dirigía hacia Cea y al concello de Piñor. Aunque el Monasterio de Oseira no se encuentra muy lejos y cuenta con albergue…

Seguir leyendo Puente – Ponte da Mirela

Ponte Irixo

Puente de O Irixo

Desde O Carballiño salía un antiguo camino que pasaba por el Ponte da Veiga y que se dirigía hacia el norte hacia Lalín. A medio camino había una desviación con dirección a Silleda que pasaba por O Irixo. Para atravesar en este punto el río Viñao existía un puente de piedra de origen medieval. En…

Seguir leyendo Puente de O Irixo

img_5d94be1346221

Puente y cruceiro de Ponterriza

El río Arenteiro hace de frontera entre los concellos de Boborás y O Carballiño, entre las parroquias de Moldes y Longoseiros, pero solo hasta llegar al puente de Ponterriza. Esta pequeña aldea se divide entre los dos concellos, en una línea que sigue su camino central desde la mitad del puente. En este lugar existe…

Seguir leyendo Puente y cruceiro de Ponterriza

Canecillo

Iglesia de Ourantes

Muy cerca del castro de San Cibrao de Lás se encuentra la iglesia parroquial de San Xoán de Ourantes. El templo que hoy podemos ver perteneció a un conjunto abacial de origen templario. En la iglesia de Ourantes hoy en día se puede observar algo de su primitivo románico y de su reforma barroca del siglo…

Seguir leyendo Iglesia de Ourantes

IMG_3094

Camino Natural del Río Barbantiño

El Camino Natural do Río Barbantiño es una senda muy bien acondicionada y con un sinfín de reclamos naturales e históricos, así como etnográficos, casi todos ligados a la cultura del agua, que evocó desde siempre el Río Barbantiño. La ruta forma parte de la red de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y…

Seguir leyendo Camino Natural del Río Barbantiño

IMG_3255

Puente de San Fiz

Información sobre el Puente de San Fiz, Río Barbantiño

IMG_8453

Embalse de Albarellos

Información sobre el embalse de Albarellos, en Leiro, Boborás y Avión

oseira37

Monasterio de Oseira

Información sobre el Monasterio de Santa María la Real de Oseira, en San Cristovo de Cea, Ourense

pontearent7

Puente Ponte Longal de Ponte Veiga

Por la parroquia de San Lourenzo de Ponte Veiga en O Carballiño discurre el río Arenteiro. Es aquí uno de los inicios del hermoso paseo fluvial que se podría empezar por el conocido como Ponte Longal de Ponte Veiga, de origen medieval. En algunos escritos de principio del siglo XIX se le denomina también Ponte…

Seguir leyendo Puente Ponte Longal de Ponte Veiga

Iglesia de O Carballiño

Iglesia – Templo de la Veracruz

Estamos ante una de las obras cúlmenes del gran arquitecto gallego Antonio Palacios, el templo de Veracruz de O Carballiño. Este arquitecto, aunque afincado en Madrid, no perdió el contacto con su tierra donde nos dejó grandes obras de arte de tipo religioso, como este templo o el Templo Votivo del Mar, en Nigrán. Para…

Seguir leyendo Iglesia – Templo de la Veracruz

IMG_2551

Paseo do Arenteiro

Información sobre el Paseo do Arenteiro, en Carballiño

Penedos dos Namorados

Pena dos Enamorados

El río Arenteiro, a su paso por O Carballiño, tiene que bordear con un meandro una elevación rocosa de 384 metros de altura. Se encuentra entre la piscifactoría y la antigua fábrica da papel de Lavandeira. Este pequeño montículo está coronado con unas grandes rocas que la tradición los compara con dos enamorados. El lugar…

Seguir leyendo Pena dos Enamorados

balneario0010

Gran Balneario de O Carballiño

Situado muy cerca del centro de O Carballiño, a orillas del Arenteiro y formando parte del hermoso paseo se localiza el centenario Gran Balneario. Sus orígenes se remontan al año 1801, cuando los vecinos José Álvarez Castellano y su mujer Josefa Sotelo, vendieron a Don Agustín Valeiras por “800 realez vellón un pedazo de terreno…

Seguir leyendo Gran Balneario de O Carballiño