Ermita de Bouteiro

Ermita románica de San Pedro de Bouteiro

En la parroquia de Sagra, en O Carballiño, se localiza la pequeña y apacible aldea de Bouteiro. Se encuentra también muy cerca del valle que forma el río Arenteiro. 

En este pequeño lugar de Bouteiro encontraremos una pequeña ermita dedicada a San Pedro. Lo más destacable del pequeño templo es que se aprecia aún en sus piedras su pasado románico. 

canecillos

Se trata de una iglesia rectangular con dos cuerpos y cubierta con teja a doble agua. Su portada es sencilla, probablemente fuera una portada románica modificada. Se corona con una espadaña del siglo XVIII con campanario y una cruz sobre ella.

Epígrafe

En uno de los laterales se aprecia un sillar con una inscripción ilegible y al parecer al revés, por lo que nos indica un aprovechamiento de esta pieza.

campana

Si queréis saber más en profundidad sobre la ermita de Bouteiro, lo mejor es que vayáis a este enlace de romanicodigital.com en donde podréis ver en un pdf la planta, el alzado y una descripción completa de la ermita.

Cruceiro lagar

Desde aquí, podremos seguir un camino que baja al río Arenteiro y así ver el molino de Moldes, el embalse de Bouteiro e incluso el puente y el castillo de Castro Cavadoso.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad