Iglesia de Vilar de Lebres

Iglesia de Vilar de Lebres | GALICIA MÁXICA

En el concello de Trasmirás encontraremos uno más de los ejemplos de arte románico rural de esta Cormarca da Limia. Se trata de la iglesia de Vilar de Lebres que está dedicada a San Salvador.

Si vamos por la carretera OU-1018 que une Xinzo da Limia con Cualedro veremos en Vilar de Lebres un antiguo cartel que nos alerta de la existencia de una iglesia románica a tan solo 400 metros. Si te gusta el arte y en especial el románico no dudes en hacer una pequeña paradita.

Iglesia de Vilar de Lebres

La iglesia de Vilar de Lebres mantiene un gran acento románico, pues parecen haber sido pocas sus reconstrucciones.

El templo mantiene su planta rectangular original e incluso su ábside rectangular románico. Tan solo parece haber sido coronado con la sencilla espadaña de la fachada en época barroca y realizadas diversas obras en los años 1665 y 1677 y posteriormente en los años 1718-1719.

Ventana

El atrio de la iglesia románica se completó entre los años 1792 y 1803 al igual que un calvario hecho por un cantero llamado Moreiras.

De destacar es su bonita portada compuesta de dos arquivoltas con decoración en zig-zag y hojas cruces en círculos. También sobresalen los canecillos que sostienen el alero y una ventana románica en el testero.

Alrededor de la iglesia, sobre el atrio como es habitual, tenemos el cementerio parroquial.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción