Muy cerca de la población de Celanova se levanta el famoso y venerado Santuario da Virxe do Cristal. Cuenta la historia que en el año 1650 un pastor de la zona encontró una pequeña imagen de una virgen que se encontraba dentro de una pequeña bola de cristal de forma elíptica. El vidrio transparente que rodeaba la imagen y que permitía verla desde cualquier lado no tenía soldadura alguna. Sin embargo el pastor prescindió de la imagen debido a que esta aumentaba de peso y llegó un momento que casi no la podía mover y entonces la tiró.
Al día siguiente una joven la volvió a encontrar y a partir de aquí la imagen comenzará a crecer en devoción e importancia. El mismo Felipe IV pidió examinar la imagen en la Corte. Hoy en día, la explicación de la creación del pequeño huevo de cristal de 5 cm que lo rodea, no ha podido ser explicado. En aquella época no existían los medios adecuados e incluso en el siglo XXI no costaría hacer algo similar.
En el año 2015 la casa del párroco que guardaba la imagen de A Virxe de Cristal fue asaltada con violencia y como consecuencia de los golpes que los intrusos le propinaron falleció. La imagen fue sustraída y nunca se volvió a saber de ella. En el año 2020 el caso ha sido archivado por no haber a quién acusar.
Al crecer la devoción se hizo necesaria la construcción de un templo-santuario que albergara la imagen y a los miles de fieles que llegaban a conocerla. Para ello se construyó un edifico barroco de una sola planta. Su fachada es sobria pero majestuosa. Sobre la puerta se abre un frontón partido que guarda bajo una hornacina la imagen pétrea de la Virgen. Sobre ella una gran ventana y a los lados, sobre los contrafuertes, descansan dos adornos con forma de linterna. El campanario es de dos cuerpos rematado con una cruz de hierro. El interior destaca por el retablo barroco que alberga la pequeña bola de cristal
El santuario dispone de servicios, capilla para misas al aire libre, una pequeña capilla a modo de peto, mesas, fuente y barbacoas.
La fiesta se celebra el 15 de septiembre y consiste en una procesión que asciende hasta la plaza del pueblo de Vilanova de los Infantes donde la imagen de la Virxe do Cristal se junta y se saluda con otra procesión que porta a San Roque y a San Sebastián. Después se recrean bailes típicos de la tierra y se celebra una gran romería. Una de las muiñeiras que se cantan en esta fiesta presenta esta bonita letra:
«Rapazas de Vilanova,
ben vos podedes gabar:
que no hay Virxen no mundo
com´a Virxen do Cristal».
El gran escritor gallego Curros Enríquez se inspiró en la imagen para crear un poema:
«Era una pedrita pedra
,era unha pedra pedriña
,como un ovo de galina,
tallado en fino cristal
,unha pedra primorosa
,elíptica, limpia, pura ,
de artificio e soldadura
sin xiquera unha siñal»
Desde el santuario de puede observar la torre de homenaje que se conserva en el cercano pueblo de Vilanova dos Infantes.