En Sande, concello de Cartelle, en medio de un hermoso conjunto arquitectónico barroco de los siglos XVII y XVIII se encuentra la iglesia parroquial de San Salvador. La iglesia actual también es barroca pero sabemos de su origen románico por la presencia de una ventana con este tipo de decoración que alguien inexplicablemente tapó en parte con la construcción de la sacristía adosada.
En la fachada, por encima de la puerta adintelada adornada con molduras, se puede ver una escultura en forma de espiga o racimo sobre una cruz. También se puede mal leer una inscripción que nos habla de la iglesia pero que no entendemos de forma completa. Corona la fachada una figura del santo adornada y una cruz latina. Destaca el torreón campanario de un solo cuerpo con balaustrada y que se remata con un cupulín. Junto a la torre también podremos ver un antiguo reloj sin funcionamiento.
La iglesia es de una sola nave y se divide en cuatro tramos separados al exterior con contrafuertes. La capilla mayor se accede mediante un arco de medio punto. También en el interior se puede ver parte de un interesante artesonado y el retablo mayor obra de Francisco Castro Canseco en el siglo XVIII. Cabe destacar también una baldosa en el muro de la iglesia en donde se lee «Yglesia dé San Salbador», al igual que se escribía en el castellano antiguo en épocas medievales.
Cabe destacar la arquitectura abandonada del siglo XVIII de la aldea de Sande.
Visitava Sande todos los domingos;muchas vezes tambien los jueves,pues me relacionava con una chica de Sande;vaya recuerdod de los años 50..Toma MORRIÑA
Yo me bautizé e hice la primera comunión en esa iglesia y mis padres y tios están enterrados en el cementerio que la rodea. He intentado tener información sobre su construcción y su historia, y aunque no hay demasiados datos publicados, y dado que sufrió diferentes reformas a lo largo de los tiempos, solo se puede vislumbrar a simple vista que aunque la mayoría de la construcción que hoy puede apreciarse, es claramente barroca, del siglo XVII, su origen es románico, pues quedan vestigios de ello en algunas de sus ventanas y dinteles de la capilla mayor, y otras demostraciones como los enormes contrafuertes exteriores que evidencian románico. La fachada asi como la torre son claramente de estilo barroco gallego, de granito puro y labrado a la perfección. Aunque para mi lo mas destacado de la iglesia es el impresionante retablo, obra del gran Francisco de Castro Canseco, 1655-1724,lo que me indica que es de entre 1700 y 1710. Yo siempre lo vi como un impresionante retablo, pero durante años siendo niño, y no habiendo información, siempre creí que era mucho más reciente. Cuando descubrí en la época que fué construido, me parecía imposible que estuviera en el estado que estaba después de casi cuatro siglos. Ahora veo que es una obra de arte impresionante que debería de ser conservada y restaurada.
Yo me bauticé e hice mi primera comunión en la iglesia de Sande. Con los años descubrí que fué un pueblo medieval importante, ya que aparece en todos los mapas antiguos y tiene un simbolo nobiliario propio. No en vano tiene un castro, un castillo del siglo XII y una iglesia de origen románico de época similar, que aunque fué reconstruida de estilo barroco del siglo XVII, todavía conserva varias partes románicas, como sus contrafuertes, y ventanas puramente románicas. Y también un impresionante retablo, digno de ver, del maestro Francisco de Castro Canseco, elaborado entre 1700 y 1710.