Iglesia de San Salvador de Sande | GALICIA MAXICA

Sande

(Más fotos aquí)

En Sande, en medio de un hermoso conjunto arquitectónico barroco de los siglos XVII y XVIII se encuentra la iglesia parroquial de San Salvador. La iglesia actual también es barroca pero sabemos de su origen románico por la presencia de una ventana con este tipo de decoración que alguién inexplicablemente tapó en parte con la construcción de la sacristía adosada.


En la fachada, por encima de la puerta adintelada adornada con molduras, se puede ver una escultura en forma de espiga o racimo sobre una cruz. También se puede mal leer una inscripción que nos habla de la iglesia pero que no entendemos de forma completa. Corona la fachada una figura del santo adornada y una cruz latina. Destaca el torreón campanario de un solo cuerpo con balaustrada y que se remata con un cupulín. Junto a la torre también podremos ver un antiguo reloj sin funcionamiento.

La iglesia es de una sola nave y se divide en cuatro tramos separados al exterior con contrafuertes. La capilla mayor se accede mediante un arco de medio punto. También en el interior se puede ver parte de un interesante artesonado y el retablo mayor obra de Francisco Castro Canseco en el siglo XVIII. Cabe destacar también una baldosa en el muro de la iglesia en donde se lee “Yglesia dé San Salbador”, al igual que se escribía en el castellano antiguo en épocas medievales.

Cabe destacar la arquitectura abandonada del siglo XVIII de la aldea de Sande.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Iglesia de San Salvador de Sande | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica