vista cascada do Fojo

Cascata do Fojo en Lara

Muy cerquita al río Miño, pero en la orilla de Portugal y enfrente de Salvaterra de Miño, nos encontraremos con una pequeña freguesia (parroquia) en donde da la sensación que se respira una gran paz. Es la Freguesia de Lara, perteneciente al municipio de Monção, rodeada de grandes viñedos en donde el alvarinho es el…

Seguir leyendo Cascata do Fojo en Lara

img_5d94ca744c6a8

Puente y molinos de Pinheiros

Pinheiros es una parroquia del municipio portugués de Monção y se asienta en el fértil valle que forma el río Gadanha, afluente del Miño. Su patrimonio más famoso lo forma el espectacular Palácio da Brejoira del siglo XIX. Sin embargo esta parroquia esconde hermosos rincones junto al río dignos de mencionar. Uno de ellos es…

Seguir leyendo Puente y molinos de Pinheiros

img_5d94c8995edc4

Castro y capilla de São Caetano

Muy cerca del monasterio de São João de Longos Vales, en Portugal, encontraremos un poblado castrexo del bronce final parcialmente excavado. Se localiza en el lugar de O Outeiro, a 340 metros de altura, en un lugar con fantásticas vistas que refleja el porqué de la situación de este tipo de poblados. En parte romanizado,…

Seguir leyendo Castro y capilla de São Caetano

img_5d94c8b44f54b

Monasterio de Longos Vales

Por la freguesía de Longos Vales en Portugal, camino al Castro de São Caetano, nos topamos con un lugar inesperado y sin duda digno de visitar. Se trata de las fascinantes ruinas y de la espectacular iglesia de origen románica de São João de Longos Vales. Un lugar lleno de historia que cuando mínimo se …

Seguir leyendo Monasterio de Longos Vales

img_5d94c8c43ffb9

Capela da Senhora da Pedra

Este es uno de esos lugares que no te esperas y que sin buscarlo te encuentras en tu camino. No seguimos ninguna señalización, no lo encontramos en ningún folleto informativo… fue el poder de las piedras el que nos guió hasta aquí. Visitando las ruinas de la Capela de Guadalupe nos llamó la atención unos…

Seguir leyendo Capela da Senhora da Pedra

img_5d94c8d30f923

Capela de Guadalupe (Ruinas)

En Portugal, desde Monçao a Melgaço debemos coger muy pronto una desviación que nos llevará por la N304 desde Troviscoso hacia Longos Vales y al Castro de São Caetano. En la primera de las “freguesías”, hoy unida a la de Monção, se encuentran los restos de una capilla junto a la carretera, a poco más…

Seguir leyendo Capela de Guadalupe (Ruinas)

img_5d94c6188f615

Torre de Lapela

União das freguesias de Troporiz e Lapela Entre Valença y Monção se encuentra a orillas del Miño la pequeña localidad de Lapela perteneciente a la União das freguesias de Troporiz e Lapela. En este lugar existe una gran torre de homenaje que es lo único que se conserva del castillo y Torre de Lapela el…

Seguir leyendo Torre de Lapela

Parque das Caldas

Las orillas del Miño sobre todo en su último tramo presenta unas grandes terrazas fluviales tanto en la orilla gallega como en la portuguesa. Las particularidades físicas de este provocan la existencia de numerosos manantiales termales. Aquí, en Monção tenemos un gran ejemplo de ello. Aprovechando estas terrazas y junto a los edificios dedicados al…

Seguir leyendo Parque das Caldas

img_5d94c629c5188

Fortaleza de Monção

Monção se localiza en la orilla sur del Miño, en frente de Salvaterra de Miño y tuvo gran importancia en la defensa y las luchas contra los reinos vecinos. Sabemos ya que en el siglo XIII existió un castillo en este lugar y posteriormente en el XVII la ciudad fue totalmente amurallada con motivo de…

Seguir leyendo Fortaleza de Monção

Iglesia parroquial de Monção

En el interior de la plaza fortificada de Monção se encuentra la iglesia parroquial de origen gótico. Tiene planta longitudinal con varias dependencias como la sacristía adosadas al norte y al sur.  Igreja de Santa Maria dos Anjos Se comienza a construir en 1308 y en 1521 se añade la Capela  de São Sebastião. En…

Seguir leyendo Iglesia parroquial de Monção

Ponte do Mouro

Playa Fluvial de Ponte do Mouro

El río Mouro, afluente del Miño, forma un espectacular cañón a su paso por la localidad de Ponte do Mouro, entre Barbeitas y la União das Freguesias de Ceivães e Badim. Cerca del puente existe una playa fluvial acondicionada para el disfrute de los vecinos de la comarca. Varios restos de molinos se encuentran en…

Seguir leyendo Playa Fluvial de Ponte do Mouro

img_5d94c63899679

Capilla, fuente, peto y oratorio de São Félix de Barbeita

Cruzando el Ponte do Mouro, entre Barbeita y la União das Freguesias de Ceivães e Badim, llegaremos a la Capela de São Félix. Se trata de un hermoso conjunto arquitectónico compuesto de casa rectoral, peto, cruceiro, iglesia y templete. Por aquí circulaba el antiguo camino de peregrinación de Monção para la romería de A Senhora…

Seguir leyendo Capilla, fuente, peto y oratorio de São Félix de Barbeita

img_5d94c64360154

Ponte do Mouro o Ponte Barbeita

Está claro que Portugal también tuvo a los mejores y más rápidos arquitectos de la historia y aquí tenemos otra obra de estos. Denominado Ponte Barbeita en honor a una de las freguesías que lo cobija, este increíble puente también fue construido por los “mouros”. Se localiza entre esta parroquia nombrada y la União das…

Seguir leyendo Ponte do Mouro o Ponte Barbeita