Capilla, fuente, peto y oratorio de São Félix de Barbeita | GALICIA MÁXICA


Cruzando el Ponte do Mouro, entre Barbeita y la União das Freguesias de Ceivães e Badim, llegaremos a la Capela de São Félix. Se trata de un hermoso conjunto arquitectónico compuesto de casa rectoral, peto, cruceiro, iglesia y templete. Por aquí circulaba el antiguo camino de peregrinación de Monção para la romería de A Senhora da Peneda en Arcos de Valdevez.

Igreja de São Félix

Este templo religioso situado en Barbeita y dedicado a São Félix presenta una arquitectura manierista, rococó y neoclásica. Tiene planta longitudinal y nave única con una fachada rematada en frontón triangular con nicho y dos óculos en el tímpano. En el interior destacan los retablos rococós policromados y los retablos neoclásicos. Sobre la puerta adintelada se puede leer la posible fecha de construcción: año 1765.

Oratório de Santo Cristo / Oratório do Senhor da Boa Morte

En frente a la puerta principal de la iglesia podremos ver un fantástico templete rectangular que cobija un cruceiro barroco policromado y una especie de puerta pintada con frescos también barrocos. La fecha inscrita en el templete nos habla de 1753. En el cruceiro veremos un escudo que representa a los Soutomaior y a los Castro. En frente de este podremos ver embebida en una pared la fuente de Ponte do Mouro.

Fuente de Ponte do Mouro

Se conserva una fuente de un solo caño por debajo del nivel del camino y embebida en una pared de una casa. En ella se representa una figura animal mitad serpiente y mitad pez. Es del siglo XVIII y en el XX fue rehabilitada tapando una de las volutas laterales.

Peto de Ponte de Mouro

El sencillo peto se situa junto al atrio de la iglesia. Consta de dos cuerpos, la base y la hornacina que marca el año 1798. Bajo esta hay un dibujo contemporáneo en baldosas con la figura de Cristo crucificado y que guarda esta frase. “Vós que ides passando lembraivos dos ques estao penando”.

 

Más fotos aquí



Deja un comentario