Iglesia de Vilanova de Allariz

Iglesia de Santa María de Vilanova

Más románico en Allariz. La iglesia de Santa María de Vilanova se une a las iglesias de Santiago, San Pedro y Santo Estevo en su origen románico que se distribuyen por el casco histórico de Allariz. Esta se localiza muy cerca del río Arnoia, a unos metros del puente de Vilanova. De origen románico hoy…

Seguir leyendo Iglesia de Santa María de Vilanova

Ábside de la iglesia de Santiago de Allariz

Iglesia de Santiago de Allariz

La iglesia de San Pedro de Allariz se localiza en la plaza mayor de este fantástico casco histórico que tiene Allariz y que tan bien han sabido conservar y sobre todo recuperar y acondicionar en los últimos tiempos. La iglesia de Santiago de Allariz conserva claramente su figura románica en la cual podremos ver su…

Seguir leyendo Iglesia de Santiago de Allariz

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro de Allariz

La iglesia de San Pedro es otro de los ejemplos de origen románico del hermoso casco histórico de Allariz, declarado conjunto histórico-artístico en 1971. Sin embargo de esos rasgos románicos de los siglos XII y XIII queda muy poco, ya que la iglesia sufrió numerosas transformaciones a lo largo de los siglos. En el siglo…

Seguir leyendo Iglesia de San Pedro de Allariz

Iglesia de San Benito

Iglesia de San Benito de Allariz

En el campo da Barreira, junto al casco histórico de Allariz y al lado del convento de Santa Clara se sitúa la imponente iglesia barroca de San Bieito, San Benito, patrón de la villa desde 1900 y por ello se celebran sus fiestas el fin de semana más cercano al 11 de julio, festividad de…

Seguir leyendo Iglesia de San Benito de Allariz

Santa Clara de Allariz

Monasterio de Santa Clara de Allariz

El conjunto monumental de Santa Clara de Allariz incluye el monasterio y las dependencias adyacentes y se ubica en la gran plaza del Campo da Barreira. El edificio principal y la iglesia se empezaron a construir en el siglo XIII tal como nos avisa una inscripción de la fachada. Su fundador (1282) fue Dª Violante,…

Seguir leyendo Monasterio de Santa Clara de Allariz

IMG_4945

Puente de Vilanova

El puente de Vilanova, sobre el río Arnoia, en la hermosa e histórica villa de Allariz, se conserva en un gran estado de conservación a pesar de seguir siendo utilizado para el paso de vehículos. Los romanos no hacían proyectos perecederos y por eso, después de algunas reformas medievales, podemos admirar esta obra de arte…

Seguir leyendo Puente de Vilanova

Peto

Cruceiro y Peto de Armea

En el camino del Santuario de Augas Santas hay una bifurcación que se dirige o bien al citado santuario o a la legendaria e histórica villa de Armea. Histórica por que su nombre viene de un castro romano situado en las inmediaciones y  legendaria por que aquí sufrió martirio Santa Mariña por medio de un prefecto romano de…

Seguir leyendo Cruceiro y Peto de Armea

img_5d94b098701aa

Ecoespacio de O Rexo

A casi cinco kilómetros del centro de Allariz en dirección Xunqueira de Ambía, nos encontramos con un espacio natural, etnográfico y artístico a orillas del Arnoia diseñado por el artista abstracto Agustín Ibarrola Goicochea. Es el Ecosespazo do Rexo. En él podremos ver diferentes elementos creados por el artista fundiéndose con la naturaleza del lugar.…

Seguir leyendo Ecoespacio de O Rexo

Puente Arnoia

Paseo del Río Arnoia

Allariz se asienta a orillas del Río Arnoia, río que forma parte de la historia de esta comarca y que fue gran aliado para el desenvolvimiento económico e industrial de esta. Actualmente sobre las dos orilla de Allariz se encuentran habilitados paseos y jardines, así como parques, embarcaderos y varios centros de interpretación basados en…

Seguir leyendo Paseo del Río Arnoia

castro-armea18

Castro de Armea

Castro da Atalaia de Armea Cidade do Monte das Muradellas ou dos Pendóns Dice la leyenda que muy cerca del Santuario de Santa Mariña de Augas Santas existió una villa romana conocida como Armea, topónimo que se ha conservado hasta el día de hoy en forma de la pequeña población que heredó el nombre. De…

Seguir leyendo Castro de Armea

allarizjardin73

Festival Internacional de Xardíns

Allariz se formó entre su atalaya, que albergó un gran castillo medieval, y el río Arnoia, que marcó el curso y el devenir histórico y económico de la comarca. Sus grandes terrazas fluviales fueron aprovechadas por la villa para la construcción de un gran paseo por ambas orillas que recorren diversos elementos etnográficos y naturales…

Seguir leyendo Festival Internacional de Xardíns