Ruta Arqueológica de Armea | GALICIA MAXICA


Roteiro Arqueolóxico do Museo Vivo de Armea – (Ruta Arqueológica)

(Más fotos aquí)

El santuario de Augas Santas no solo es grande por su arquitectura de origen románico sino por todo el misterio y la leyenda que lo envuelve y que mezclada con la historia hacen que cada rincón de los alrededores estén impregnados de un halo mágico. Por ello, Allariz está intentado poner en valor una zona que los arqueólogos consideran uno de los mejores conjuntos históricos y de más valor de Galicia. Así se ha señalizado una ruta que recorre todo el conjunto por los lugares que están relacionado con la leyenda de Santa Mariña. Para saber algo más de la leyenda podeis visitar el siguiente blog: http://karkallon.blogspot.com.es/2010/12/santa-marina-de-augas-santas.html

Se empieza la ruta junto al santuario de Augas Santas, en donde podremos ver la iglesia de Santa Mariña y el mausoleo en donde según la tradición fue enterrado la santa. Allí veremos la “Fonte Santa”, la rectoral y la capilla de San Tomé con su pozo, en donde supuestamente fue decapitada Mariña. Seguimos un camino enlosado en donde está el Asento da Santa, donde Mariña velaba por sus rebaños. Ya muy cerca tenemos la inconclusa basílica de la Ascensión (muchas veces llamada Asunción) (s.XIII) que mantiene una cripta construída seguramente para mantener un “forno” (horno) castrexo. En la cripta existe una Pedra Formosa que daba acceso a una posible sauna o quizás a un horno crematorio. La leyenda cuenta que aquí se intentó quemar a la santa. Continuando la senda llegaremos a una colosal piedra conocida como Penedo da Moura para después girar a la izquierda para llegar a las Piocas da Santa, lugar en donde según la leyenda fue refrescada la Santa por San Pedro después de haber sido quemada en el forno. Se dice que sus aguas son milagrosas y su explicación histórica se relaciona con un lagar de vino o de aceite. Depués podemos subir hasta el Outeiro dos Pendóns en donde se localizan los restos del primitivo castro prerromano y a donde asciende la procesión del mismo nombre (Procesión dos Pendóns). Una vez allí continuaremos hasta la villa galaico-romana de la Atalaia. Después circunvalaremos el recinto castrexo para llegar a otro yacimeinto singular excavado en parte en la roca (posiblemente romano) y que se le conoce como Monte do Señoriño. Por fin veremos un petroglifo para llegar por el medio de un magnífico bosque de carballos al punto inicial.

La ruta tiene una longitud de 2400 metros y es de dificultad baja. Sin embargo nosotros la catalogamos como de interés muy alto, ya sea por su valor histórico, arqueológico y legendario así como por su interés natural y paisajistico. La ruta discurre en tramos por una ramificación de la VIA XVIII que se dirigía a Ourense y que después fue empleado por los peregrinos que recorrían la Vía de la Plata en la Edad Media.

Localización – Mapa

Deja un comentario