setepias11

Castro do Con das Sete Pías | GALICIA MAXICA

Vilariño

(Más fotos aquí)

En un pequeño cerro conocido como Monte da Grenla que se eleva a 107 metros se localizan los restos de un antiguo asentamiento castrexo de la Edad de Hierro. Su curioso nombre viene de la gran roca situada en la croa que contiene una serie de pilas que en gallego se denominan “pías”. Sin embargo, según una placa informativa dice que las “pías” son las parroquias que desde el montículo se divisan, que son: Barrantes, Ribadumia, Leiro, Oubiña, Tremoedo, Sisán y Leiro. Lo que sí parace claro que esta roca, un día sagrada para los habitantes de aquí, sirve hoy de marco para la división parroquial e incluso municipal, ya que aquí convergen los concellos de Vilanova de Arousa, Cambados y Ribadumia. Curioso es la forma del concello de Cambados, que desde este roca una parte de él se introduce en los municipios antes nombrados formando la parroquia de Oubiña.

Del castro poco se puede observar: restos de construcciones, piedras esparcidas, una parte de la muralla, el camino de acceso y las plataformas que lo conforman, dos por el Este y tres por el Sur. Se pueden apreciar los restos de una gran construcción circular de unos cinco metros de diámetro aunque existen varias interpretaciones sobre su uso y antigüedad.

El castro fue probablemente despoblado de una forma repentina sin saber hoy cual fue el motivo.
El castro fue redescubierto en el primer cuarto del siglo XX por L. Fariña Jamardo y a mediados de siglo Fermín Bouza Brey llevó a cabo una serie de excavaciones en donde se encontraron cerámica, armas y otros utensilios. Hoy día los restos se encuentran en el Museo Provincial de Pontevedra.
Muy cerca del castro está instalada una gran antena y un depósito de aguas vecinal.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción