Basílica de la Ascensión, Cripta y Forno da Santa | GALICIA MAXICA


(Más Fotos aquí)

En el lugar de Augas Santas, muy cerca del santuario, se encuentran los restos inacabados de una basílica románica del siglo XIII que se construyó probablemente para conservar y ensalzar lo que esconde en el piso inferior de la cripta que podría ser una sauna o un horno prerromano, ligado al vecino castro de Armea. Muchas veces la cripta es conocida y llamada como Basílica de la Asunción pero realmente su nombre es Ascensión y por ello se celebra la procesión este día. Sobre la construcción de la basílica poco se sabe, pero se dice que fueron los templarios quienes inciaron su construcción, quizás para proteger ese “monumento” que se encuentra debajo. Lo más probable es que sufriera un intento agresivo cristianizador de un culto pagano, pero su construcción se frustró y los motivos no los sabemos. Es probable que la atención se dirigiera al vecino Santuario de Augas Santas donde se supone que están las cenizas de la santa y por ello la finalización de la basílica carecería de sentido al perder los ritos paganos que seguramente “O Forno” albergaría.

La basílica tiene forma de cruz para acoger las escaleras que bajan a la cripta. Esta fue construída con algunos sillares de la vecina villa galaico-romana. La cripta alberga espacios bien diferenciados. Una zona construída como antesala en la que existe una pila labrada en la roca, diversos canales, un altar y varias tapas de sarcófagos medievales. Al interior tan solo penetra la luz que se cuela por una pequeña ventana que se localiza por encima del altar. Esta antesala se encuentra separada por una supuesta “Pedra Formosa” que diferencia las dos salas de diferente antiguedad (una del siglo XII y otra del siglo VI u VII). Más al interior encontramos el “forno” o “fornalla” que ya podría considerar de origen prerromano y englobada dentro de la cultura castrexa.

La funcionalidad de los “fornos” no está todavía claro y hay varias hipótesis que intentan explicar su uso. Por un lado se cuenta que podrían ser saunas castrexas aunque esta hipótesis cada día está menos clara. Otros intentan explicar un uso como horno, incluso para quemar cuerpos humanos, dentro de un concepto religioso. También se habla de una funcionalidad para algún tipo de rito iniciático, de ahí las profusas descoraciones en las “Pedras Formosas”. Sea lo que fuera es muy probable que este horno hubiera funcionado hasta pasado el siglo VIII o quizás hasta la construcción de la basílica. A favor de la hipótesis del horno aquí, en Augas Santas, tenemos el precedente de la tradición oral, en la cual se habla de que Santa Mariña fue quemada dentro de un horno que los vecinos bien sabían cual es. La basílica con la cripta forman parte de una ruta arqueológica que engloba varios yacimientos históricos y naturales todos ellos relacionados con la Santa. Es muy probable que la leyenda de la santa surgiera sobre el siglo XI o XII y que fuera una estrategia para desviar los ritos paganos que allí se realizaban. De echo una de las primeras menciones de la santa mártir gallega es en el siglo XI.

Localización – Mapa

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *