El monasterio de Xunqueira de Ambía o monasterio de Santa María la Real se localiza en el Val de Allariz a orillas del Río Arnoia. El primer templo se construyó en una zona semillana que evitaba la proximidad del río, más escarpadas. Además, aprovechaba el cercano paso de una vía romana que se dirigía hasta Baños de Molgas. «Xunqueira», significa «junquera» lugar de juncos, donde dice la tradición que se apareció la Virgen, allá por el siglo IV, por lo que se levantaría una pequeña ermita. Siglos después, en el siglo X, Gonçalo Froila y su esposa Ilduara fundan un monasterio en el lugar, en donde quizás ya existiera un templo más grande que la primitiva ermita.
Es en el siglo XII (1164) cuando se construye la iglesia románica y es en este mismo siglo cuando Alfonso VII entrega el cenobio a los Canónigos Regulares e San Agustín. Gracias a la ocupación constante, el templo pudo llegar hasta nosotros en buenas condiciones. La iglesia románica consta de tres naves. En las laterales hay un falso triforio, al igual que el vecino monasterio de Augas Santas o el de Aciveiro. Arcos fajones sostienen la cubierta a dos aguas de la nave central, aunque ya de un estilo de transición al gótico. Los arcos ciegos del ábside y el arco triunfal de medio punto indican una presencia más antigua de estos elementos.
La fachada del monasterio de Xunqueira de Ambía se encuentra enmarcada por dos contrafuertes y se divide en dos cuerpos. En el de abajo se sitúa la portada con arquivolta que descansan en estilizados fustes, en los que los exteriores son estriados. El cuerpo superior está separado por un tornalluvias y en él se abre un rosetón calado. Uno de los sillares nos muestra el año de la construcción, el 1164. Los laterales son recorridos por arcos de descarga y a la izquierda de la fachada se levanta una gran torre románica reconstruida en época barroca, exactamente en el año 1770. El claustro es también de gran interés. Es de estilo gótico y se construyó en el siglo XVI. Su planta rectangular conserva varios elementos del original románico. Junto a la iglesia se sitúa la casa abacial, que fue utilizada durante muchos años como residencia de verano por los obispos de Ourense, por lo que sufrió numerosas reconstrucciones y modificaciones.Sin embargo, a pesar que fue utilizada hasta 1883 por el obispo Carrascosa aún conserva algún elemento románico en su interior.
En el interior destacan los retablos y la sillería del coro, así como el fantástico órgano del siglo XVIII (1759) creado por Manuel González Maldonado. La caja es obra de Juan de San Martín, discípulo de Castro Canseco.
Este fue el tercero del templo ya que el original databa del año 1536 (Allariz Bernal Díaz) y el siguiente del siglo XVII, obra de Santiago Gaspar de Alaraz y Estrada. El hecho de la construcción de estos órganos era la buena sonoridad del templo.
En el año 1931 el monasterio fue declarado Monumento Nacional.
Muy bonito , he tenido la suerte de estar alguna vez y agradecido a su gente y el trato recibido , espero volver algún día .
Saludos a la familia Vila – Rodríguez
Manu.