Minas romanas de oro de Medáns

Los romanos conocían y aprovecharon al máximo los recursos mineros de toda Galllaecia y por eso nuestra tierra se convirtió en uno de los grandes proveedores de minerales de todo el Imperio. El valle del Sil y del Miño fueron dos de los lugares en donde estos localizaron grandes cantidades de minerales valiosos, tanto oro…

Seguir leyendo Minas romanas de oro de Medáns

Pesqueiras

Pesqueiras de Prado (As Neves)

Prado es un pequeño y olvidado lugar de As Neves en la parroquia de Vide “separado del resto del mundo” por el norte por la vía del ferrocarril Vigo-Monforte y por el sur por el Río Miño que hace de frontera con Portugal. Quizás este lugar tan solo sea frecuentado por aventureros senderistas deseosos de…

Seguir leyendo Pesqueiras de Prado (As Neves)

Molino y puente As Pontaleiras

Molinos y puente de As Pontaleiras

El río Termes nace en los Montes da Paradanta y discurre de norte a sur íntegramente por el concello de As Neves, desembocando en el río Miño. Para cruzarlo existen numerosos puentes de diferentes épocas aunque hay dos que destacan por su antigüedad, el puente de A Senra y el puente de As Pontaleiras, situados…

Seguir leyendo Molinos y puente de As Pontaleiras

Playa de Temperáns

Playa de Temperáns

La playa de Temperáns es otra de las playas de Cangas (O Hío) que no cuenta con acceso directo desde una carretera o camino público. Lo más característico de esta playa de Temperáns es la presencia de una gran edificación en ruinas cuya antiguedad y primera actividad se pierde a mediados del siglo XVIII, coincidiendo…

Seguir leyendo Playa de Temperáns

Playa de Os Castros

Playa de Os Castros

La playa de Os Castros se localiza en Cangas, en la parroquia de O Hío. Se trata de una pequeña playa muy presionada por la existencia junto a la carretera de una empresa de pescados y mariscos. Se accede en vehículo hasta la misma playa de Os Castros y aunque no dispone de mucho aparcamiento…

Seguir leyendo Playa de Os Castros

Playa de As Moscas

Playa de As Moscas

La playa de As Moscas en la parroquia de O Hío, Cangas, es un pequeño arenal al cual solo podremos acceder hasta él a pie desde la playa de Os Castros o desde Temperáns. Se trata de una playa recogida de unos 80 metros de largo y orientada hacia la ensenada de Liméns en la…

Seguir leyendo Playa de As Moscas

Capitel Iglesia de Donas

Iglesia de Santa Baia de Donas

A 700 metros al este del castro de Pedra Moura, en Gondomar, se encuentra el barrio de Mosteiro, topónimo que ya nos habla de la existencia histórica de un antiguo monasterio. La mejor prueba de ello ha llegado hasta nuestros días en forma de un templo de origen románico que conserva buena parte de su…

Seguir leyendo Iglesia de Santa Baia de Donas

Muíño do Luis

Molino – Muíño do Luis

En la carretera PO-262 que une la villa de Mondariz con Vilasobroso y muy cerca de la capital mondarizana se localiza restaurado un molino de agua conocido como Muíño do Luis. Se trata de una construcción cuadrangular de pequeño tamaño y cubierta a una sola agua que contaba con dos ruedas para la molienda del…

Seguir leyendo Molino – Muíño do Luis

Laguna de Valga

Laguna Mina Mercedes

Las orillas de la ría de Arousa y del río Ulla fueron y son empleadas en la actualidad para la extracción de arcillas y áridos para la producción de ladrillos y tejas sobre todo. Prueba de ello son las antiguas instalaciones centenarias que se encuentran en todo el litoral y que ya están documentandas en…

Seguir leyendo Laguna Mina Mercedes

Roseta románica de Cumiar

Iglesia de Cumiar

Cumiar es otra de las parroquias de Ponteareas ubicada al oeste de este concello, haciendo de límite con las parroquias de Vilasobroso y Mouriscados, ya en Mondariz. La parroquia de Santo Estevo de Cumiar ya es nombrada en 1170 en una donación de Fernando II de León en donde se la cita como San Esteban…

Seguir leyendo Iglesia de Cumiar

Portada de la iglesia de Padróns

Iglesia de Padróns

La parroquia de Padróns de Ponteareas linda con Ribadetea y con el valle del río Tea al sur, al norte está Pazos de Borbén, al oeste se adentra hasta la cima del Galleiro lindando con Mos y al este con el concello de Mondariz. Las primeras referencias escritas a la parroquia de Padróns no existen…

Seguir leyendo Iglesia de Padróns

Río Oitavén

Mirador de Monte Catadoiro

Monte Catadoiro, en Ponte Caldelas, a 549 metros de altura, este monte bien merece una parada, sin duda, y si lo hacéis pronto sabréis porqué. Es uno de los puntos más elevados de los alrededores y se encuentra entre los valles del río Oitavén y el río Verdugo, muy cerquita de Castro Barbudo, en donde…

Seguir leyendo Mirador de Monte Catadoiro

Capilla de San Ramón

Iglesia de Portodemouros

A unos metros de la presa y de las aguas del embalse de Portodemouros, en Vila de Cruces, se encuentra la iglesia parroquial de San Salvador de Portodemouros, parroquia que en los años 60 fue en parte cubierta por la construcción del citado embalse, aunque no afectó a ningún núcleo de población. Esta pequeña iglesia…

Seguir leyendo Iglesia de Portodemouros

Iglesia de Setecoros

Iglesia de Setecoros

La historia del concello de Valga se reflejado en la gran cantidad de vestigios y restos repartidos por todo su territorio. Su localización en la Depresión Meridiana y muy cerca del río Ulla lo hacía partícipe directo del tráfico existente entre el norte y el sur de Galicia mediante las importantes vías que la atravesaban.…

Seguir leyendo Iglesia de Setecoros

Iglesia de Guláns

Iglesia de Guláns

La iglesia de San Xulián de Guláns es el templo parroquial de esta parroquia de Ponteareas. Esta iglesia es un bonito templo neoclásico del año 1840, tal como nos indica una fecha en su fachada. En su fachada vemos cuatro pilastras que flanquean la puerta, la cual tiene un sillar con inscripción que además del…

Seguir leyendo Iglesia de Guláns

Iglesia de Vilaboa

Iglesia de San Martiño de Vilaboa

La iglesia parroquial de San Martiño de Vilaboa es un claro ejemplo de iglesia de estilo predominante barroco rural pero con grandes añadidos en los siglos siguientes, sobre todo en el XIX, que le transfiere un nuevo aspecto neoclásico. Además conservamos el prebisterio de origen románico, por lo que ya nos cuenta que los orígenes…

Seguir leyendo Iglesia de San Martiño de Vilaboa

Iglesia de Reboreda

Iglesia de Reboreda

En Redondela, en el lugar de Santo Paio de Abaixo tenemos la iglesia parroquia de Santa María de Reboreda. Se trata de una gran iglesia datada de 1736 con planta de cruz latina y una sacristía adosada. Además un pasillo elevado comunica con el vecino Pazo de Reboreda ya que sirvió como capilla privada de…

Seguir leyendo Iglesia de Reboreda

Escudo de la Iglesia de Curro

Iglesia de Santa María de Curro

Curro es una parroquia del concello de Barro y su iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Se trata de un pequeño templo del siglo XVII con posteriores reformas y añadidos, como la torre campanario de su fachada, la sacristía adosada a la cabecera, parte que también fue reformada. En esta encontramos un escudo de…

Seguir leyendo Iglesia de Santa María de Curro

Iglesia de Morgadáns

Iglesia de Santiago de Morgadáns

Morgadáns es desde 1836 una de las parroquias de Gondomar pero antes de eso funcionó como un municipio independiente e incluso posteriormente a la agregación pidió formar un ayuntamiento propio con Chaín. Hoy es una de las pocas parroquias de Galicia que funciona como Entidad Local Menor. Su iglesia parroquial está dedicada a Santiago y…

Seguir leyendo Iglesia de Santiago de Morgadáns

Iglesia de San Benito de Gondomar

Iglesia de San Benito de Gondomar

San Benito, el fundador de la orden benedictina tan arraigada en Galicia en otros tiempos, es más conocida en esta tierra por su fama milagreira ante enfermedades de piel, diversas afecciones cutáneas y sobre todo por las verrugas. No hay quién no haya probado alguna vez a frotarse con sus aguas o aceites bendecidos ante…

Seguir leyendo Iglesia de San Benito de Gondomar

Iglesia de Fornelos

Iglesia de Fornelos de Montes

El concello de Fornelos de Montes tiene probablemente el origen de su topónimo en la palabra latina “furnellus”, que designaría a un horno, aunque también la palabra “fornelo” designa a una estantería abierta en las paredes de las casas antiguas, al igual que “fornela”, aunque esta sería más pequeña. Una de las construcciones históricas de…

Seguir leyendo Iglesia de Fornelos de Montes

Iglesia de Vilán

Iglesia de Santa Cruz de Vilán

La parroquia de San Lourenzo de Fornelos de Montes tiene la iglesia parroquial en el centro de Fornelos desde hace ya un buen tiempo. Vilán es un barrio de esta parroquia que está separada unos dos kilómetros de Fornelos por el valle del río Oitavén, el cual se atraviesa junto a la playa fluvial de…

Seguir leyendo Iglesia de Santa Cruz de Vilán