Molino del Mendo

Molino de As Antas en Oleiros

El río Mendo o Rego de Lobeira es un pequeño afluente del Miño que desemboca al este de la parroquia de Oleiros, en Salvaterra de Miño. Sobre sus riberas tendremos una senda fluvial que une esta desembocadura con Leirado e incluso si seguimos el Miño río abajo llegaremos a la fortaleza de Salvaterra de Miño,…

Seguir leyendo Molino de As Antas en Oleiros

Petroglifos Alto da Campana

Petroglifos del Alto da Campana

Los petroglifos del Alto da Campana se localizan muy cerca de una de las cumbres de la cordillera de Monte Torroso, en el concello de O Rosal. Para llegar hasta ellos debemos llegar hasta el Alto da Portela y desde el área recreativa que está junto a la carretera seguiremos a pie una pista de…

Seguir leyendo Petroglifos del Alto da Campana

Esculturas de Monte Torroso

Esculturas de Monte Torroso

La cordillera de Monte Torroso comprende los concellos de O Rosal, Oia y una pequeña parte de A Guarda. Se trata de una serie de cumbres dispuestas en paralelo a la costa atlántica desde las cuales disfrutaremos de unas magníficas vistas oceánicas de la hermosa costa de estos tres concellos en donde sobresale la silueta…

Seguir leyendo Esculturas de Monte Torroso

Ponte de Barxelas en Crecente

Puente – Ponte de Barxelas

En la parroquia de Filgueira, en Crecente, encontraremos escondido y bajo la sombra de la moderna carretera PO-400 que une Salvaterra de Miño con Crecente un antiguo puente de piedra centenario denominado Ponte de Barxelas. Según la señalización es el regato de Barxelas el que da nombre a este puente aunque en todos los mapas…

Seguir leyendo Puente – Ponte de Barxelas

Igrexa Vella

Chan da Igrexa en Parderrubias

Parderrubias es una parroquia de Salceda de Caselas cuyo nombre se debe a las grandes piedras en forma de bolos graníticos que adornan parte de esta parroquia y que son tan habituales en estas comarcas. Parderrubias, era llamada por el obispo de Tui Prudencio de Sandoval en 1610 como Perarubeas y que quiere decir Pedras…

Seguir leyendo Chan da Igrexa en Parderrubias

Escultura Árbol quemado

Mirador del Miño en As Neves – Escultura en recuerdo a los incendios de 2017

Por desgracia es algo habitual que en Galicia ardan todos los veranos miles de hectáreas de bosque y monte raso, normalmente por incendios originados en zonas de poco tránsito y de difícil acceso. Cuando se juntan varios factores como el calor, la baja humedad y el viento las consecuencias de estos incendios pueden ser devastadoras.…

Seguir leyendo Mirador del Miño en As Neves – Escultura en recuerdo a los incendios de 2017

Regato da Fraga

Regato da Fraga en Entenza

En donde menos te los esperes siempre encontrarás un rincón de Galicia que te sorprenderá y seguro que más cerca de casa de lo que te imaginas. Sin embargo estos rincones solo están a la vista y esperan la atención de aquellos que entienden y sienten que la magia de la caprichosa naturaleza se palpa…

Seguir leyendo Regato da Fraga en Entenza

Petroglifos de Abelaires

Uno de los mejores ejemplos de representaciones rupestres de la comarca de O Morrazo se localizan al norte del concello de Cangas, muy cerca ya del límite con Bueu y es probable que sirvieran anteriormente como marca para la división municipal, ya que en la actualidad los mapas oficiales sitúan el límite unos metros más…

Seguir leyendo Petroglifos de Abelaires

Ermita da Ascensión

Sobreiras centenarias de la Ascensión de Entenza

En la histórica parroquia de Entenza, en el concello de Salceda de Caselas, encontraremos una pequeña capilla dedicada a la Ascensión. Se trata de una sencilla construcción rectangular cuyos orígenes se van a principios del siglo XVII, concretamente al año 1601, cuando fue mandada construir por el abad Juan Lorenzo Carvajal y nuevamente reedificada gracias…

Seguir leyendo Sobreiras centenarias de la Ascensión de Entenza

Minas romanas de oro de Medáns

Los romanos conocían y aprovecharon al máximo los recursos mineros de toda Galllaecia y por eso nuestra tierra se convirtió en uno de los grandes proveedores de minerales de todo el Imperio. El valle del Sil y del Miño fueron dos de los lugares en donde estos localizaron grandes cantidades de minerales valiosos, tanto oro…

Seguir leyendo Minas romanas de oro de Medáns

Pesqueiras

Pesqueiras de Prado (As Neves)

Prado es un pequeño y olvidado lugar de As Neves en la parroquia de Vide “separado del resto del mundo” por el norte por la vía del ferrocarril Vigo-Monforte y por el sur por el Río Miño que hace de frontera con Portugal. Quizás este lugar tan solo sea frecuentado por aventureros senderistas deseosos de…

Seguir leyendo Pesqueiras de Prado (As Neves)

Carabineros

Garitas de los carabineros de Guláns

El río Miño forma la que denominamos “A Raia Húmida” (la raya húmeda) ya que este accidente goegráfico hace desde hace siglos de frontera política (aunque no cultural) entre parte de Galicia y Portugal. A lo largo del cauce y antes de los modernos puentes existían numerosos lugares por donde cruzar el río por pasos…

Seguir leyendo Garitas de los carabineros de Guláns

Molino y puente As Pontaleiras

Molinos y puente de As Pontaleiras

El río Termes nace en los Montes da Paradanta y discurre de norte a sur íntegramente por el concello de As Neves, desembocando en el río Miño. Para cruzarlo existen numerosos puentes de diferentes épocas aunque hay dos que destacan por su antigüedad, el puente de A Senra y el puente de As Pontaleiras, situados…

Seguir leyendo Molinos y puente de As Pontaleiras

Playa de Temperáns

Playa de Temperáns

La playa de Temperáns es otra de las playas de Cangas (O Hío) que no cuenta con acceso directo desde una carretera o camino público. Lo más característico de esta playa de Temperáns es la presencia de una gran edificación en ruinas cuya antiguedad y primera actividad se pierde a mediados del siglo XVIII, coincidiendo…

Seguir leyendo Playa de Temperáns

Playa de Os Castros

Playa de Os Castros

La playa de Os Castros se localiza en Cangas, en la parroquia de O Hío. Se trata de una pequeña playa muy presionada por la existencia junto a la carretera de una empresa de pescados y mariscos. Se accede en vehículo hasta la misma playa de Os Castros y aunque no dispone de mucho aparcamiento…

Seguir leyendo Playa de Os Castros

Playa de As Moscas

Playa de As Moscas

La playa de As Moscas en la parroquia de O Hío, Cangas, es un pequeño arenal al cual solo podremos acceder hasta él a pie desde la playa de Os Castros o desde Temperáns. Se trata de una playa recogida de unos 80 metros de largo y orientada hacia la ensenada de Liméns en la…

Seguir leyendo Playa de As Moscas

Capitel Iglesia de Donas

Iglesia de Santa Baia de Donas

A 700 metros al este del castro de Pedra Moura, en Gondomar, se encuentra el barrio de Mosteiro, topónimo que ya nos habla de la existencia histórica de un antiguo monasterio. La mejor prueba de ello ha llegado hasta nuestros días en forma de un templo de origen románico que conserva buena parte de su…

Seguir leyendo Iglesia de Santa Baia de Donas

Muíño do Luis

Molino – Muíño do Luis

En la carretera PO-262 que une la villa de Mondariz con Vilasobroso y muy cerca de la capital mondarizana se localiza restaurado un molino de agua conocido como Muíño do Luis. Se trata de una construcción cuadrangular de pequeño tamaño y cubierta a una sola agua que contaba con dos ruedas para la molienda del…

Seguir leyendo Molino – Muíño do Luis

Laguna de Valga

Laguna Mina Mercedes

Las orillas de la ría de Arousa y del río Ulla fueron y son empleadas en la actualidad para la extracción de arcillas y áridos para la producción de ladrillos y tejas sobre todo. Prueba de ello son las antiguas instalaciones centenarias que se encuentran en todo el litoral y que ya están documentandas en…

Seguir leyendo Laguna Mina Mercedes

Roseta románica de Cumiar

Iglesia de Cumiar

Cumiar es otra de las parroquias de Ponteareas ubicada al oeste de este concello, haciendo de límite con las parroquias de Vilasobroso y Mouriscados, ya en Mondariz. La parroquia de Santo Estevo de Cumiar ya es nombrada en 1170 en una donación de Fernando II de León en donde se la cita como San Esteban…

Seguir leyendo Iglesia de Cumiar

Portada de la iglesia de Padróns

Iglesia de Padróns

La parroquia de Padróns de Ponteareas linda con Ribadetea y con el valle del río Tea al sur, al norte está Pazos de Borbén, al oeste se adentra hasta la cima del Galleiro lindando con Mos y al este con el concello de Mondariz. Las primeras referencias escritas a la parroquia de Padróns no existen…

Seguir leyendo Iglesia de Padróns