Fervenza do Toxa - cascada

Fervenza do Toxa

La Fervenza do Toxa se localiza en Pazos, en el concello de Silleda. Poder admirar esta “fervenza” o “cadoiro” (cascada) es hoy por hoy, un verdadero privilegio para cualquiera que se acerque hasta aquí. En pleno siglo XXI aun podemos encontrar un lugar de extraordinaria belleza, donde la verde vegetación, la roca y el agua…

Seguir leyendo Fervenza do Toxa

100_5878

Monasterio de Carboeiro

Muchos monasterios en la antigüedad se emplazaban en lugares recónditos y solitarios, envueltos por la espesura de los frondosos bosques. Eran construidos a orillas de ríos, quizás para aprovechar sus recursos tanto naturales como hidráulicos. Solían apostarse en las laderas de estos grandes y a veces escarpados valles, quizás para dificultar los asaltos y saqueos.…

Seguir leyendo Monasterio de Carboeiro

100_5822

Iglesia de Ansemil

Iglesia Monasterio de San Pedro de Ansemil Muy cerca del monasterio de Carboeiro, en Ansemil, Silleda, nos encontramos con esta iglesia que es sólo una pequeña parte de lo que fue un antiguo monasterio femenino benedictino. Realmente lo que vemos hoy en día son dos iglesias yuxtapuestas y la más antigua perteneció al monasterio citado,…

Seguir leyendo Iglesia de Ansemil

pontetaboada15

Puente Taboada Nova

La carretera N-525 une Benavente con Santiago y en su camino cruza el municipio de Silleda. Aquí debe saltar el ancho y profundo valle del Río Deza y lo hace mediante un moderno viaducto. Desde este se puede ver río abajo el enorme puente que hasta hace pocos años soportaba el peso de todo el…

Seguir leyendo Puente Taboada Nova

Ponte Taboada

Ponte Taboada Vella

Ponte Taboada, Pons Tabulata, este era el nombre que en la antigüedad recibía este puente que cruzaba el río La Deza (femenino, según viejos documentos). Por este lugar discurría la Vía de la Plata en su camino de peregrinaje hacia Santiago, vía que aprovechó en parte el trayecto romano. De este pasado romano no existen…

Seguir leyendo Ponte Taboada Vella

toiriz56

Castro de Toiriz en Silleda

El castro de Toiriz es uno de los 22 poblados castrexos de los que se tienen constancia en el municipio de Silleda. Se encuentra muy cerca de la villa de Silleda, a menos de 500 metros en dirección SO, entre esta y la pequeña población que da el nombre al castro, Toiriz. Ocupa un montículo…

Seguir leyendo Castro de Toiriz en Silleda