Fervenza do Toxa

Cascada – Fervenza do Toxa

La Fervenza do Toxa se localiza en Pazos, en el concello de Silleda. Poder admirar esta “fervenza” o “cadoiro” (cascada) es hoy por hoy, un verdadero privilegio para cualquiera que se acerque hasta aquí. En pleno siglo XXI aun podemos encontrar un lugar de extraordinaria belleza, donde la verde vegetación, la roca y el agua se funden para conseguir esta obra maestra de la naturaleza.

El Río Toxa tiene el honor de caer cerca de 30 m en caída vertical y de esculpir la roca del mil formas, todo rodeado de un denso bosque de carballos, castaños, alcornoques y decenas de especies más.

Cascada de Silleda

Río Toxa

El río Toxa es un pequeño río que nace al sur de Silleda a casi 600 metros de altura entre Monte Chamor y A Serra das Penas, este último lugar de nacimiento del río Umia. Aunque no está claro cuál es su verdadero nacimiento, el río está formado por la unión de varios arroyos como el Rego dos Mosqueiros o el Rego do Puza y en la parroquia de Graba ya se lo conoce como río Toxa. A lo largo de poco más de 15 kilómetros atraviesa terrenos con muy pocas complicaciones orográficas hasta que llega a encajar justo antes de su confluencia con la Deza y es aquí donde se forma la cascada de Pazos, la Fervenza do Toxa.

Vista desde el mirador

La palabra «Fervenza»

La palabra «fervenza» en gallego significa «cascada, catarata». En Galicia, las cascadas se denominan de forma diferente según la zona en la que se ubican y reciben muchos nombres como «abanqueiro, cadoiro, freixa, feixa, ruxida, ruxidaira, seimeira…». La fervenza do Toxa también se conoce a veces como Cataratas de Pazos, en honor a la parroquia donde se encuentra.

Grabado en roca

El mirador

En la parte alta del valle de la Fervenza do Toxa se construyó un mirador sobre unas grandes rocas para poder observar esta cascada. Desde él también podemos ver la confluencia del río Toxa y el Deza y sus magníficos valles. Debajo del mirador hay un canal de agua que atraviesa la roca a través de pequeños túneles, aunque transitable no se recomienda por su peligrosidad.

Área Recreativa

Continuaremos, preferiblemente a pie, una pista que desciende hacia el valle y hacia el corazón de la fervenza. Pasaremos por bosques llenos de castaños, caballos, alcornoques y hasta el raro «amorodeira» con sus exquisitos frutos rojos, los «amorodos». Una vez abajo disfrutaremos de la imagen más bonita. Estaremos justo al pie del salto, que podemos ver por encima de nuestras cabezas. Es difícil deletrear con palabras lo que veremos aquí. A pocos metros se habilitó una pequeña área recreativa con mesas.

A pie de la cascada de Silleda

Amenazas

La presión humana en el entorno está reduciendo actualmente el espacio de enclave natural. Un claro ejemplo lo encontramos a cien metros por encima de la cascada, donde la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago cruza el río con un enorme desnivel de exilio y tala de bosques.

El puente del AVE unos metros más arriba

Monasterio de Carboeiro

A poco más de seis kilómetros del valle de Deza arriba se encuentra el monasterio románico de Carboeiro, un monasterio en parte recuperado y que hoy se puede visitar. En ese lugar ya orillas del Deza también podemos ver el Ponte do Demo.

Monasterio de Carboeiro

Ruta

Existen varias rutas que recorren este lugar y los valles circundantes y algunas de ellas son circulares. En este enlace de Wikiloc puedes ver algunos.

Ruta Wikiloc

Cómo llegar a la Fervenza do Toxa

La mejor opción es llegar a Silleda y desde allí tomar la PO-204 que parte de Bandeira hacia el norte en dirección a la cascada. Después de unos cuatro kilómetros habrá un desvío señalizado a la derecha que nos llevará al mirador.

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Cascada – Fervenza do Toxa”

  1. Fervenza, llaman así al espumajo o cachon que la agua cuando se precipita o estrella, contra una peña, aunque no sea agua caliente. P. Martín Sarmiento (1746-1755), Catálogo de voces y frases de la lengua gallega.
    Cachon, borbollón de líquido que forma el agua cayendo de lo alto como las cascadas.
    Luis Aguirre del Río (1858), Diccionario del dialecto gallego.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *