Fervenza do Toxa - cascada

Fervenza do Toxa

La Fervenza do Toxa se localiza en Pazos, en el concello de Silleda. Poder admirar esta “fervenza” o “cadoiro” (cascada) es hoy por hoy, un verdadero privilegio para cualquiera que se acerque hasta aquí. En pleno siglo XXI aun podemos encontrar un lugar de extraordinaria belleza, donde la verde vegetación, la roca y el agua se funden para conseguir esta obra maestra de la naturaleza. El Río Toxa tiene el honor de caer cerca de 30 m en caída vertical y de esculpir la roca del mil formas, todo rodeado de un denso bosque de carballos, castaños, alcornoques y decenas de especies más.

Fervenza do Toxa

El río Toxa

El río Toxa es un pequeño río que nace al sur de Silleda a casi 600 metros de altura entre Monte Chamor y A Serra das Penas, esta última lugar de nacimiento del río Umia. Aunque no queda claro cual es su verdadero nacimiento el río se forma por la unión de varios regatos como el Rego dos Mosqueiros o el Rego do Puza y en la parroquia de Graba ya es denominado como río Toxa. A través de poco más de 15 kilómetros atraviesa terrenos con muy pocas complicaciones orográficas hasta llegar a encajarse poco antes de su confluencia con el Deza y es aquí donde se forma la cascada de Pazos, la Fervenza do Toxa.

Cascada de Silleda
Vista desde el mirador

La palabra “fervenza”

La palabra “fervenza” en gallego significa “cascada, catarata”. En Galicia las cascadas se denominan de diferente forma según la zona en que se encuentren y reciben multitud de nombres como “abanqueiro, cadoiro, freixa, feixa, ruxida, ruxidoira, seimeira…”. La fervenza do Toxa también es denominada a veces como Cataratas de Pazos, en honor a la parroquia en donde se ubica.

Grabado en roca

El Mirador

En la parte superior del valle de la Fervenza do Toxa se construyó sobre unas grandes rocas un mirador para poder observar este salto del agua. Desde él también podremos ver la confluencia del Río Toxa y el Deza y sus magníficos valles.
Por debajo del mirador discurre un canal de agua que atraviesa la roca por pequeños túneles, aunque transitable no es recomendable, debido a su peligrosidad.

Mirador da fervenza
Río Deza

Área recreativa

Seguiremos, preferiblemente andando, una pista que baja hacia el valle y hacia el corazón de la fervenza. Pasaremos entre bosques plagados de castaños, carballos, alcornoques y hasta la rara “amorodeira” con sus exquisitos frutos rojos, los “amorodos”. Una vez abajo disfrutaremos de la imagen más bella. Nos encontraremos justo a los pies del salto, el cual podremos observar encima de nuestras cabezas. Es difícil detallar con palabras lo que veremos aquí. A unos metros se habilitó una pequeña área recreativa con mesas.

A pie de la cascada de Silleda

Amenazas

La presión del hombre en los alrededores actualmente está mermando el espacio de enclave natural. Ejemplo claro está cien metros más arriba del salto, donde la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago atraviesa el río con una enorme brecha de destierro y desbroce forestal.

El puente del AVE unos metros más arriba

Monasterio de Carboeiro

A poco más de seis kilómetros valle del Deza arriba se encuentra el monasterio románico de Carboeiro, monasterio en parte recuperado y que hoy se puede visitar. En ese lugar y a orillas de Deza también podremos ver el Ponte do Demo.

Monasterio de Carboeiro

Rutas

Existen varias rutas que recorren este lugar y los valles colindantes y algunas de ellas circulares. En este enlace de Wikiloc podréis ver unas cuantas.

Más fotos

Cómo llegar

La mejor opción es llegar hasta Silleda y desde allí coger la PO-204 que sale desde Bandeira hacia el norte en dirección a la cascada. A unos cuatro kilómetros estará el desvío señalizado a mano derecha que nos llevará hasta el mirador.

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Fervenza do Toxa”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting