Fervenza do Toxa - cascada

Fervenza do Toxa | GALICIA MÁXICA

Poder admirar esta “fervenza” o “cadoiro” (cascada) es hoy por hoy, un verdadero privilegio para cualquiera que se acerque hasta aquí. En pleno siglo XXI aun podemos encontrar un lugar de extraordinaria belleza, donde la verde vegetación, la roca y el agua se funden para conseguir esta obra maestra de la naturaleza. El Río Toxa tiene el honor de caer cerca de 30 m en caída vertical y de esculpir la roca del mil formas, todo rodeado de un denso bosque de carballos, castaños, alcornoques y decenas de especies más. Es la Fervenza do Toxa.

Fervenza do Toxa

INFORMACIÓN

Nos encontramos en Silleda, en un valle formado por un bonito bosque autóctono de Galicia. Así era hace cientos de años y sólo en nuestras manos está, que permanezca así otros cientos de años más. La presión del hombre en los alrededores actualmente está mermando el espacio de enclave natural. Ejemplo claro está cien metros más arriba del salto, donde la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago atraviesa el río con una enorme brecha de destierro y desbroce forestal. El río Toxa es un afluente del Deza, en el cual desemboca un poco más abajo de la Fervenza do Toxa.

Cascada del Toxa

A la fervenza accederemos por dos lugares diferentes; desde arriba con un mirador preparado para observar el salto desde su parte más alta y también las espectaculares vistas de la unión de los río Toxa y Deza, encajados en sus valles. Por debajo del mirador discurre un canal de agua que atraviesa la roca por pequeños túneles, aunque transitable no es recomendable, debido a su peligrosidad.

MIrador del río Toxa

Seguiremos, preferiblemente andando, una pista que baja hacia el valle y hacia el corazón de la fervenza. Pasaremos entre bosques plagados de castaños, carballos, alcornoques y hasta la rara ” amorodeira” con sus exquisitos frutos rojos, los “amorodos”. Una vez abajo disfrutaremos de la imagen más bella. Nos encotraremos justo a los pies del salto, el cual podremos observar encima de nuestras cabezas. Es difícil detallar con palabras lo que veremos aquí. La única forma de describirlo es verlo por uno mismo. Lugares como este hacen que Galicia de verdad sea “máxica”.

CÓMO LLEGAR

La mejor opción es llegar hasta Silleda y desde allí coger la PO-204 que sale desde Bandeira hacia el norte en dirección a la cascada. A unos cuatro kilómetros estará el desvío señalizado a mano derecha que nos llevará hasta el mirador.

A pocos km del este lugar se encuentra el monasterio románico de Carboeiro y la hermosa ermita gótica de San Pedro de Ansemil.

Más fotos aquí


 

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Fervenza do Toxa | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info