EL río Fírbeda o de As Mestas pasa junto a la localidad de A Forxa, en Porqueira, antes de llegar a la gran llanura y entregar sus aguas al Limia. Justo en este lugar el río se encuentra vadeado hasta por tres puente de diferentes épocas.
El primero de ellos es de primeros del siglo XXI y es parte de la actual carretera OU-301 que une Porqueira con Xinzo de Limia. Junto a él se encuentra otro de piedra y arcos de medio punto que sería parte de la antigua carretera y que fue construido el siglo pasado o incluso antes.
Pero unos metros más arriba tenemos un fantástico puente de piedra del siglo XVIII y que aún conserva una calzada pétrea. Era el antiguo camino que llegaba a la iglesia parroquia de Santa María y a la vecina Torre da Forxa. Es denominado también como Ponte Vella.
El puente cuenta con cuatro ojos que no pueden considerarse arcos ya que más bien son pilares de mampostería más anchos arriba unidos por grandes losas de piedras. Contra corriente el puente cuenta con tajamares.
Junto a él existe un área recreativa y una pequeña fluvial con mesas y un molino de agua que en parte ha sido reconstruido.