Pontella da Forxa

Pontella da Forxa | GALICIA MÁXICA

EL río Fírbeda o de As Mestas pasa junto a la localidad de A Forxa, en Porqueira, antes de llegar a la gran llanura y entregar sus aguas al Limia. Justo en este lugar el río se encuentra vadeado hasta por tres puente de diferentes épocas.

Pontella da Forxa

El primero de ellos es de primeros del siglo XXI y es parte de la actual carretera OU-301 que une Porqueira con Xinzo de Limia. Junto a él se encuentra otro de piedra y arcos de medio punto que sería parte de la antigua carretera y que fue construido el siglo pasado o incluso antes.

Playa fluvial

Pero unos metros más arriba tenemos un fantástico puente de piedra del siglo XVIII y que aún conserva una calzada pétrea. Era el antiguo camino que llegaba a la iglesia parroquia de Santa María y a la vecina Torre da Forxa. Es denominado también como Ponte Vella.

Calzada

El puente cuenta con cuatro ojos que no pueden considerarse arcos ya que más bien son pilares de mampostería más anchos arriba unidos por grandes losas de piedras. Contra corriente el puente cuenta con tajamares.

Tajamares

Junto a él existe un área recreativa y una pequeña fluvial con mesas y un molino de agua que en parte ha sido reconstruido.

Prado

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica