Ponte Contán

Puente – Ponte Contán

El concello de Avión conserva varios puentes de piedra centenarios que servían sobre todo para las comunicaciones entre la zona de O Ribeiro y el oeste y norte de Galicia. Por ellas circulaban los arrieros que llevaban el vino y otras mercancías hacia las ciudades y centros eclesiásticos.

En Avión existen muchos valles que impedían una comunicación fluida de estas rutas. Por ello la construcción y mantenimiento de esos puentes era indispensable para el transporte y la economía de O Ribeiro. 

Para la construcción de los puentes de arco era necesario contar con un buen presupuesto, pues debían participar ingenieros y una buena mano de obra. 

Ponte Contán

El río Valderías era uno de esos escollos entre Barroso y la parroquia de Avión. En este valle se conservan dos puentes de importancia de estas antiguas vías comerciales. Uno de ellos era el puente de Valderías. Otro puente también conservamos es Ponte Contán, un majestuoso puente de piedra formado por dos arcos que cruzaba el camino de los que venían de Ribadavia en su viaje hacia al norte.

Calzada

Este puente cruza el río Cubela, después de juntarse con el Rego de Rande para formar el Valderías, de hecho para algunos mapas ya es el Valderías. Se localiza muy cerca de Barroso y daba paso hacia la parroquia de Avión. El río Cubela de hecho sirve de límite entre estas dos parroquias.

Río Valderías

Ponte Contán hoy es un puente olvidado, perdido en el valle entre la frondosidad de un hermoso bosque. Se dejó de usar en el siglo XX, cuando la necesidad de las nuevas carreteras para vehículos a motor permitieron la construcción de nuevos puentes.

Su olvido ha propiciado que sus características de origen permanezcan inalteradas a través de los años. Este puente de dos arcos conserva la calzada y se caracteriza por su gran tajamar contra corriente. En el lado opuesto tenemos un contrafuerte semicircular. Es por ello que Ponte Contán no fue precisamente un puente barato y su construcción fue todo un alarde de ingeniería. Hecho para resistir las crecidas de este pequeño río, hecho para resistir el paso de los siglos. Aunque realmente esto no se pudo aplicar en este caso y el puente sufrió serios daños en la segunda década del siglo XVIII.

Arco

Gracias al Archivo Histórico Provincial de Ourense y el trabajo de documentación de Marisol Cerdeira Dacasa y su Documentación inédita sobre cuatro puentes en el Ayuntamiento de Avión (Orense). Siglo XIX. sabemos que el puente de Ponte Contán fue mandado reedificar en el año 1817, por lo que su origen probablemente se pierde en la época medieval, lo que eleva más el valor patrimonial de Ponte Contán. Ese mismo año, en septiembre, una fuerte tormenta que provocó grandes riadas en la comarca y echó a perder el arco mayor del puente, así como el arco da levada situado en Barroso junto a Ponte Carreira. Se procuró mantener la estructura original, aunque se elevó un poco la altura del arco.

Tajamar de Ponte Contán

Para llegar hasta Ponte Contán nosotros lo hemos hecho desde Barroso siguiendo el antiguo camino que desde Ponte Carreira daba acceso al valle del río Cubela. Este camino hoy está asfaltado, pero por la pinta no parece que sea muy transitado. Es conveniente dejar el vehículo a mitad del trayecto y continuar andando antes de que la carretera se vuelva un camino de hormigón estrecho. La hojarasca podría hacer resbalar los neumáticos y nada hay más bonito que gozar andando de la naturaleza de este valle.

Tajamar

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *