Ribadavia

Ribadavia, conjunto histórico – artístico | GALICIA MÁXICA

Hablar de Ribadavia, burgo in rippa Avie, es hablar de una de las villas más interesantes de Galicia en cuanto la presencia de una gran cantidad de monumentos históricos y la conservación de una buena parte de su arquitectura religiosa, popular y nobiliaria. Perderse en su casco histórico y monumental es una opción que no debemos dejar pasar ya que podremos disfrutar de grandes muestras de templos románicos, góticos, casas y pazos centenarios y hasta un castillo medieval. Una buena parte de este legado se encuentra concentrado en el llamado Barrio Judío y en sus alrededores.

Barrio histórico
Plaza de la Magdalena

Iglesia de Santo Domingo de Ribadavia

Comenzaremos este repaso en uno de los templos más impresionantes de Ribadavia, en la conocida como iglesia de Santo Domingo, en donde el románico y el gótico mantienen su esencia a pesar de diversas remodelaciones posteriores. (Más info)

Iglesia de Santo Domingo de Ribadavia
Santo Domingo

Iglesia de la Virgen del Portal

Junto a ella tenemos la pequeña iglesia dedicada a una de las más populares imágenes de todo O Ribeiro, la Virgen del Portal. (Más info)

Iglesia del Portal
Virgen del Portal

Castillo de los Sarmientos

Muy cerquita y en dirección al casco histórico no podremos dejar de ver uno de los emblemas de esta villa, el castillo de los Sarmientos, familia medieval con gran presencia en toda la comarca de O Ribeiro y más en concreto en Ribadavia, la que fue su residencia.

Castillo de Ribadavia
Castillo de los Sarmientos

Barrio Judío de Ribadavia

La presencia judía en Ribadavia se pierde en el siglo XI cuando el rey Don García escogió Ribadavia como capital del Reino de Galicia. Ellos se encargaban de los asuntos financieros y en especial del comercio del vino. Ribadavia se convirtió en la mayor judería de Galicia y se sabe que en el siglo XIV la mitad de la población de la villa era judía y convivían en perfecta armonía con los cristianos e incluso defendieron juntos en 1386 la villa del ataque del duque Lancaster. Los judíos fueron pieza clave para el desarrollo económico de la villa y sobre todo del comercio pujante del vino de O Ribeiro. Para saber más de la judería de Ribadavia os dejamos este enlace.

Barrio Judío

En 1480 los Reyes Católicos obligaron a los judíos a vivir agrupado en ghettos y de esta manera fue el germen de muchos barrios judíos de Galicia y otras partes. En 1492 los judíos de Ribadavia y de todo el reino sufrieron un gran revés debido a la Real Orden del 30 de marzo de los Reyes Católicos por la que se expulsan a los judíos del reino. Esta orden no sería más que el colofón a una larga serie de persecuciones, hostigamiento, burlas, matanzas y rencores contra el pueblo judío a lo largo de las décadas anteriores, acciones que en la villa de Ribadavia fueron una excepción por la tolerancia ya nombrada.

De esta manera o bien se convertían, o bien marchaban y perdían todas sus riquezas. Aún así muchos de los supuestos “reconvertidos” conservaron su religión a escondidas y otros escaparon a tierras del interior de Galicia. Esta presencia y legado histórico judío ha llevado en la actualidad a Ribadavia a pertenecer a la Red de Juderias de España, Caminos de Sefarad

El barrio judío y todo el casco histórico conservan grandes muestras de casas señoriales, escudos, plazas y edificios con grandes arcadas que bien merecen la pena visitar.

Entre sus callejuelas podremos ver también la convivencia de ambas religiones y como muestra de ello es la existencia de varias iglesias de orígenes románicos.

Praza Maior

En la Praza Maior se conservan numerosas edificaciones de origen medieval que mantienen parte de su estructura primitiva, como los arcos pertenecientes en gran parte a la bodegas del tan afamado vino de O Ribeiro. Además encontraremos el Palacio de los Condes y la Casa Consistorial con su Torre do Campanario.

Praza Maior de Ribadavia
Praza Maior

Palacio de los Condes de Ribadavia

Situado en la Praza Maior se trata de una edificación barroca perteneciente a la familia de los Sarmiento. Destaca en su fachada el escudo de le la familia con sus trece roeles de oro, escudo que veremos en más de una ocasión en la visita a la villa. En el edificio del palacio de los Condes se ubica en la actualidad la Oficia de Turismo y el Centro de Información Sefardí.

Palacio de los Condes

Casa Consistorial

En la misma Praza Maior y en frente del palacio de los Condes se encuentra la Casa Consistorial. Fue construido entre los años 1545-1555 y su función era de alhódinga y también como lugar de reunión del consejo de la villa. Con la reforma del edificio del siglo XIX se pierden los arcos y tan solo se conserva parcialmente la torre que en 1902 fue empleada para la colocación de un reloj.

Casa do Concello
Casa Consistorial

Torre do Campanario

La torre del campanario, como se denomina ahora, mantiene tres cuerpos y conserva los antiguos escudos de la villa. Se corona con un magnífico campanario de hierro que es denominado como O Galo e a figueira.

Torre do Campanario
Torre do Campanario

Casa da Inquisición

En la Praza de García Boente haciendo esquina con la Rúa de San Martiño se encuentra la Casa de la Inquisición, del siglo XVI. Sobre su puerta están los escudos de familias unidas al “Santo Oficio” como los Puga, García Camba, Bahamonde, Mosquera-Sandoval…

Casa de la Inquisicón
Casa da Inquisición

Iglesia de San Xoán

Esta iglesia fue fundada por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén quienes establecieron un hospital para atender a los peregrinos que recorrían el itinerario Braga-Santiago de Compostela. Su origen románico se pierde en el siglo XII, estilo que aún mantiene vivo entre su muros y decoraciones.

Iglesia de San Xoán
Iglesia de San Xoán

En la parte de atrás y junto a su ábside está la antigua casa rectoral que conserva un escudo sobre el arco de su puerta representado la cruz de Malta de ocho puntas. En el siglo XVI la iglesia pasa a manos del ayuntamiento y se convierte en lugar de reunión del concejo.

Rectoral

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago es una muestra de arte religiosos situada en el barrio histórico de Ribadavia. Como particularidad esta iglesia en el siglo XIV conservó una jurisdicción exenta y dependía directamente del obispado de Tui e incluso tuvo cabildo de colegiata. Es por ello que al no depender de otros poderes intermedios siempre fue considerada como “la parroquia”. Su estilo original románico nos lleva su origen al primer tercio del siglo XIII ya en el periodo artístico en dónde el gótico ya dejaba huella en muchos templos gallegos.

Portada de la Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago

Presenta una sola nave con cubierta de madera que descansa sobre arcos apuntados sostenidos por columnas con capiteles decorados. Su prebisterio tiene dos tramos, uno cuadrado cubierto con bóveda de crucería con tendencias góticas y otro semicircular con bóveda románica de cuarto de esfera. La fachada se divide en tres cuerpos y presenta un tornalluvias sostenido por canecillos. El muro sur se refuerza con contrafuertes y remata también en diversos canecillos.

Ábside
Ábside de la iglesia de Santiago

El ábside se divide en varios paños por columnas. Su portada es fabulosa, tiene arco de medio punto con tres arquivoltas que descansan en tres pares de columnas decoradas con capiteles con motivos vegetales. Dicha puerta está flanqueada por dos contrafuertes y a la derecha se levanta la gran torre que ya es del siglo XVIII. El interior conserva interesantes elementos como el retablo barrroco Rococó y estilos neoclásicos. Además podremos ver la figura del Santiago sedente del 1340 que estuvo en el altar mayor hasta 1871 cuando fue cambiado por Matamoros. Otra figura de interés es el Cristo de la Humildad del segundo tercio del siglo XVI.

Plaza de la Magdalena

Pazo del Marqués de Bahamonde

En la rúa de Santiago nos encontraremos el Pazo del Marqués de Bahamonde, conocido también como pazo de la Fundación debido a que su antiguo propietario, el industrial y filántropo José Martínez Vázquez, donó el edificio para actividades docentes. El origen de la construcción data del siglo XVI aunque hoy veremos un edificio totalmente reformado entre los siglos XVIII y XIX conservando la antigua cocina, el horno y las bodegas alrededor del patio interior.

En la actualidad se ubica en él el Museo Etnolóxico de Ribadavia, un magnífico museo dedicado al mundo del vino y la comarca de O Ribeiro.

Iglesia de Santa María Magdalena

En la plaza de la Magdalena se encuentra la iglesia de Santa María y que sirvió para da culto a los judíos conversos. Hoy en día presenta una gran parte de estilo barroco del siglo XVIII.

Iglesia Magdalena
Iglesia de Santa María da Magdalena

Puente de hierro del Ferrocarril

Desde el mirador del Río Avia podremos ver sobre el mismo río el puente de hierro de ferrocarril estilo Eiffel, construido en 1881 y que servía para unir la línea Vigo-Ourense y que facilitó en gran medida el transporte por tierra del preciado vino de O Ribeiro.

Puente del ferrocarril

Puente de San Francisco

El puente de piedra que une las dos orillas se conoce como puente de San Francisco y su origen se va al siglo XIII, cuando el obispo de Tui, San Pedro González Telmo ordenó su construcción. Lógicamente sufrió grandes modificaciones en su historia e incluso hoy en día aún sigue utilizándose para el tráfico rodado y da paso al Convento de San Francisco.

Puente de San Francisco
Puente de San Francisco

Además de todo este legado histórico y artístico no debemos dejar pasar la oportunidad para ver el paseo sobre el Avia y no muy lejos la capilla de San Xes que antaño se ubicaba en el emplazamiento actual del castillo de los Sarmiento.

El conjunto histórico de Ribadavia fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1947.

Más Fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica