Ponte de NIeto

Puente – Ponte de Nieto

En el lugar de Meira, en el concello de Cuntis, encontraremos la Capela da Madalena o Capela de Meira. Desde allí, parte un camino hacia el río Gallo para encontrarnos con un puente, Ponte de Nieto, también conocido como Ponte de Meira.

Comenzamos este artículo dando un repaso a los recursos que tenemos a tan solo unos metros y que también podremos ver si queremos visitar el Ponte de Nieto. Por un lado tenemos los ancestrales pasos de Meira, localizados junto a la depuradora y a los cuales se llega perfectamente en vehículo.

Cruceiro de Meira

En la misma carretera de bajada tenemos también un hermoso ejemplar de cruceiro con la representación de María Madalena en la base del varal.

Cruceiro de Meira

Capela da Madalena

Nuestra visita al puente de Nieto empezó junto a la Capela da Madalena, que se localiza junto a la carretera y junto a una antigua carballeira. El culto a María Madalena se remonta en Cuntis al siglo XVI, por lo que probablemente ya habría un templo en aquella época. Esta sencilla capilla es mencionada ya en el siglo XVI, aunque bien veremos que ha sido profundamente reformada, dándole el aspecto barroco en el siglo XVIII. Posteriormente también apreciamos diferentes reformas en época contemporánea.

Capela da Madalena de Meira

Tal y como nos cuenta el cartel situado junto a la capilla, en este lugar se celebraba una antigua feria tradicional agrícola, que surtía entre muchas cosas de aperos de labranza, ganado, carros o herrajes.

Por detrás de la iglesia discurre un camino que nos llevará hasta el puente de Nieto. Antes de llegar, veremos a mano derecha un curioso lavadero contemporáneo y antes de esta la llamada Fonte da Madalena.

Lavadero

Ponte de Nieto

Una vez llegado al río Gallo, a tan solo unos 300 m de la capilla, encontraremos el puente que conserva su calzada original. Se trata de un puente de piedra con un solo arco y rasante recta. Por su forma y el tipo de arco escarzano, no parece que sea excesivamente antiguo, aunque hablaríamos de finales del siglo XIX o principios del XX.

El camino del puente une el lugar de Meira con Louriña y Xinzo y también es paso actualmente de la Vía Mariana.

Castro do Castelo de Meira

Desde el mismo puente podremos apreciar en la orilla de Meira las fuertes pendientes de una pequeña montaña de 203 metros de altura. Se trata de los terraplenes defensivos de un castro de la Edad de Hierro. Este yacimiento parece tener hasta cuatro recintos diferentes y se extiende prácticamente hasta las proximidades de la misma capilla de A Madalena.

Sombreado Castelo de Meira

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *