Puente de Sobrada

Puente – Ponte de Sobrada

Vimos en diversos medios una noticia en donde nos informaban que un puente secular de piedra había sido restaurado a principios de 2022 sobre el río Furnia en el concello de Tomiño. Es el puente conocido como Ponte de Sobrada, pues une esta parroquia con la de Piñeiro.

No conocíamos el puente en cuestión y ni siquiera sabíamos su localización, pues no lo encontramos marcado en ningún mapa. Tocaba preguntar y tirar de la imaginación.

Calzada del puente

Sabíamos que este puente era paso para un antiguo camino que desde Tui se dirigía al lugar de O Hospital, un barrio que acogía un hospital de peregrinos del cual aún se pueden ver las ruinas junto a la capilla de San Lourenzo.

Por ello creímos oportuno pensar que sí era el antiguo camino de Tui podría estar cerca de la carretera actual. Y así fue, una simple pregunta a un vecino en las cercanías nos indicó su localización aproximada. 

El puente se localiza a tan solo unos metros por arriba del puente sobre el río Furnia de la PO-350 y se puede acceder a él muy fácilmente.

Desde luego que este puente y el camino que lo atraviesa en dirección a O Hospital deben tener añitos, pues ni siquiera en el mapa de Domingo Fontán sale reflejado esta vía. Por eso es fácil que realmente sea tardomedieval, como su vecino sobre el río Cereixo.

Puente medieval de Tomiño

No debemos confundir el puente de Sobrada con el puente de Taborda, también de piedra y secular, pues este se localiza muy cerca de este «hospital» y sobre el río Cereixo o Briña.

El puente que nos ocupa cruza el río Furnia, como decíamos, entre las parroquias de Sobrada y Piñeiro. Se trata de un pequeño puente de piedra de rasante recta y un solo arco cuya antigüedad dicen que se remonta a la Edad Media.

Río Furnia

Pasaron años y su abandono fue total. Por ello a principios de 2022 fue restaurado completamente por el concello de Tomiño dándole una nueva vida.

El puente de Sobrada es mencionado en diversos medios como BIC, pero revisando el listado de la Xunta de los Bens de Interese Cultural, este puente no aparece.

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Puente – Ponte de Sobrada”

  1. María Cristina Caamaño

    Hermoso descubrimiento de ese puente medieval que une con Tui, muchas gracias por hacerme conocer la Galicia de mis padres. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.