Ponte da Veiga

Puente de A Veiga

Este antiguo puente medieval de A Veiga en Tui es conocido como “Puente Romano” ya que fueron estos quienes construyeron el alzado original. No en vano por él pasaba la importante Vía XIX del itinerario de Antonino, que venía de Bracara y recorría la Depresión Meridiana gallega hacia el Norte hasta llegar a Santiago, en donde se dirigía al noreste para pasar por Lucus (Lugo) y después continuar hasta Astúrica. El puente se levantó para poder rebasar el Louro, casi en su unión con el Miño, donde forma unas grandes terrazas fluviales en una zona conocida como A Veiga do Louro, muy cerca de la villa de Tui.

Ponte da Veiga

Siendo paso obligado de los peregrinos, por él discurre el Camino Portugués en dirección a Santiago de Compostela. El puente posee cuatro arcos irregulares, dos de ellos apuntados, mientras que los otros dos se acercan más al estilo original romano, aunque modificados posteriormente.

Al lado del Puente de A Veiga y a pesar de las múltiples protestas y críticas de los tudenses, se ha construido un nuevo puente. Con esta nueva construcción se pretendía dar comunicación a la Estación Depuradora de Aguas Residuais (EDAR).

Junto al puente encontraremos un área recreativa realizada por el Obradoiro de Emprego Ambiental Tui y promovida por el concello y otros organismos estatales y europeos. Una escultura en piedra con la figura de un peregrino y una pequeña fuente con la vieira y el bastón nos recuerdan el paso por aquí del Camino de Santiago. En los bancos una pequeña inscripción nos informa también del paso del sendero PRG-19, que en el año 2011 fueron acondicionados 19 km, por el antes citado Obradoiro de Emprego Ambiental de Tui. Por último señalar el mojón en recuerdo de la Via XIX situado junto al puente.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *