Ponte da Veiga

Puente de A Veiga | GALICIA MAXICA

Este antiguo puente medieval es conocido como “Puente Romano” ya que fueron estos quienes construyeron el alzado original. No en vano por él pasaba la importante Vía XIX del itinerario de Antonino, que venía de Bracara y recorría la Depresión Meridiana gallega hacia el Norte hasta llegar a Santiago, en donde se dirigía al noreste para pasar por Lucus (Lugo) y después continuar hasta Astúrica. El puente se levantó para poder rebasar el Louro, casi en su unión con el Miño, donde forma unas grandes terrazas fluviales en una zona concocida como A Veiga do Louro, muy cerca de la villa de Tui.

Siendo paso obligado de los peregrinos, por él discurre el Camino Portugués en dirección a Santiago de Compostela. Ya en situ nos podemos imaginar a la gente cruzándolo, siendo este puente de poca altura, les permitiría echar un vistazo a un río limpio y cristalino, algo que hoy en día por desgracia no disfrutamos.
El puente posee cuatro arcos irregulares, dos de ellos apuntados, mientras que los otros dos se acercan más al estilo original romano, aunque modificados posteriormente.
Al lado del Puente de A Veiga y a pesar de las múltiples protestas y críticas de los tudenses, se ha construído un nuevo puente. Con esta nueva construcción se pretendía dar comunicación a la Estación Depuradora de Aguas Residuais (EDAR). Lo peor del asunto es que estando este puente a mayor altura que el medieval, lo tapa. escondiéndolo a la vista y hace que esta maravillosa joya pase desapercibido.

Cuando te sitúes en el puente romano y lo cruces notarás como se siente el paso del tiempo. Una obra que ha resistido a los años, a las inclemencias, a las crecidas del río… pero que aún hoy en día lucha para abrirse un hueco en nuestras conciencias y busca su sitio en una sociedad en la que impera más el trabajo rápido y sin contemplaciones que el artesanal y artístico.

Junto al puente encontraremos un área recreativa realizada por el Obradoiro de Emprego Ambiental Tui y promovida por el concello y otros organismos estatales y europeos. Una escultura en piedra con la figura de un peregrino y una pequeña fuente con la vieira y el bastón nos recuerdan el paso por aquí del Camino de Santiago. En los bancos una pequeña inscripción nos informa también del paso del sendero PRG-19, que en el año 2011 fueron acondicionados 19 km, por el antes citado Obradoiro de Emprego Ambiental de Tui. Por último señalar el mojón en recuerdo de la Via XIX situado junto al puente.

Publicidad

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info