Iglesia de Barbadelo

Iglesia de Santiago de Barbadelo

En el Camino de Santiago se localiza esta hermosa iglesia dedicada al mismo Apóstol. Sus orígenes se remontan a los siglos X-XI ya que en el lugar se asentaba un monasterio. Junto a él, se levantaba la iglesia que ya en el año 1009 sabemos que fueron donados al monasterio de Samos. Hoy al lugar se le conoce como Mosteiro. Aún conserva parte de su originalidad románica, aunque desgraciadamente, en el siglo XVIII, se sustituyó su ábside original por otro de formas rectangulares.

De la fachada resalta el antiguo torreón de planta cuadrada. La portada, también de origen románico se muestra algo alterada, observando las simetrías rectas de las reformas posteriores. Destacan los capiteles de las columnas decoradas con motivos antropomorfos y de animales. En el tímpano presenta una curiosa piedra labrada decorada con un sillar sobre ella en donde se representa una extraña figura. Es probable que estas piezas pertenecieran a un templo anterior sobre el que se asienta la iglesia de Santiago de Barbadelo. En el interior un retablo barroco preside el altar, cuya figura más representativa es la del Apóstol.

Más fotos

Localización – Mapa

2 comentarios

  1. Cerca del río Barbadelo, en el siglo IX se alzó un monasterio conocido como “Casa Domni Adilani”, o “Loci Sancti Iacobi”, que en el siglo XII pasaría a ser por los monjes de Samos como “Sancti Iacobi de Barbadelo” o Casa de Barbadelo ( Santiago de Barbadelo). Formaba partes de un complejo monasterial, como cabeza de ellos, con otros pequeñosmonasterios o Casas , tales San Martiño de de Barbadelo, San Salvador de Rosende, Santa María de Ortoá, San Salvador da Pinza, Santo Adriao de Monte do Páramo, San Mamede do Río Loio en A Pinza , San Pedro de Barán, San Pedro de Taíde, San Miguel de Piñeira, San Paio de Piñeira, San Xoán de Couso, Ermida de Nespereira, San Paio de sar y Santiago de Mortoláns ( Ermida de Froián).
    Todos estos monasterios de tipo familiar acabaron cayendo en el ámbito de influencia del monasterio de Samos, y perdida su independecia , sólo perduró , convertido en Priorato samonenese, el de Santiago de Barbadelo, deviniendo los restantes cenobios en iglesias parroquiales , ermitas y capillas.
    Como tal Priorato se mantuvo dentro de la órbita de Samos hasta 1835, y la jurisdicción territorial, que había correspondido a la Abadía de Samos, pasó , hasta 1840 al Ayuntaminto de Samos, como un enclave dentro del territorio sarriano. En 1840 la parroquia de Barbadelo se integró en el Concello de Sárria.
    Junto a la iglesia parroquial se encuentra un edificio conocido como O MOSTEIRO, que ya desde el siglo XVI se encontraba aforado particulares, y después de haber sido adquirido en la Desamortización por la familia Pérez Batallón, fue vendido en el siglo XX a labradores.
    Más hacia el sur de la iglesia, en el lugar de Sorriba, se encuentra otro edificio, conocido como O PRIORATO o A PORTERÍA, que era el punto donde residían los monjes de Samos encargados de administrar el Priorato, forales y casas anexas ( parroquias de Albán, Barbadelo, Piñeiri y parte de Maside ). Dentro de este edificio se encontraba una capilla dedicada a San Froilán.
    Fue Casa Rectoral de la parroquia, después del proceso desamortizador, cuando Barbadelo se incorporó a la Diócesis de Lugo, ya que como las demás parroquia dependientes de la Abadía de Samos , formó parte de la jurisdicción quasi episcopal de los abades de Samos, como de “nullius diocese” y recientemente ha sido adquirida por un particular, que está procediendo a su restauración.
    Es errónea la consideración de Casa Rectoral con relación a la Casa do Mosteiro, que es la que está junto la iglesia, en tanto que la que rectoral ( Casa do Priorato) está en Sorriba, 200 metros al Sur,
    Bajo el mismo tejado que la sacristía, con puerta de entrada desde el atrio-cementerio , hay una dependnecia que fue “hospitalillo” para acogida de peregrinos, que coserva una cocina alta y una chimenea francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *